Últimas noticias

Información sobre el Comercio Exterior para Bolivia y el Mundo





 
COMUNICADO DE PRENSA

Para que no haya escasez de azúcar y alcohol:  

“GUABIRÁ ARRANCA ZAFRA CAÑERA 2020 CON FÉ Y TODAS LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD”

 

El miércoles 3 de junio, el Ingenio Azucarero Guabirá S.A., lanzó su Zafra 2020, la zafra número 65 de su historia, en el complicado marco del nuevo escenario planteado por la pandemia del coronavirus a todas las actividades industriales. “Debemos decir con la mayor claridad y responsabilidad, que estamos agotando stock, así que, si no iniciamos la zafra, no tendríamos azúcar ni alcohol en 7 días más; por nuestro compromiso con Bolivia decidimos arrancar, tomando las medidas de bioseguridad necesarias”, dijo Mariano Aguilera, Presidente del Ingenio. “La expectativa para el 2020 moler 2.600.000 toneladas de caña para producir 3 millones de quintales de azúcar y cerca de 100 millones de litros de alcohol; estamos pendientes del contrato de venta de bioetanol a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), está en los últimos toques, esperamos que se firme hasta el viernes 5 de junio, el 35% del volumen será para GUABIRÁ”, informó Aguilera.

En la ocasión, Aguilera agradeció públicamente la fidelidad del pueblo boliviano para con la marca GUABIRÁ: “Estamos vendiendo arriba del millón de litros/mes del alcohol al 70% dejando de exportar a nuestros clientes, previa concertación; si el mercado interno continúa demandando de esa forma, Guabirá seguirá abasteciendo al pueblo boliviano, así no exportemos y no produzcamos bioetanol, porque para nosotros primero es la salud, después lo demás”, afirmó. El Acto Público de bendición del Inicio de la Zafra Cañera 2020 tuvo lugar en sus instalaciones industriales ubicadas en la localidad de Guabirá, ciudad de Montero, al Norte del Departamento de Santa Cruz.

“GARANTIZAMOS LA ZAFRA CON TODAS LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD”

El Presidente de la Unión de Cañeros Guabirá (UCG), Alcides Córdova dijo que “definitivamente, esta zafra es diferente a todas las precedentes; antes teníamos que lidiar con problemas climáticos, este año tenemos que combatir la pandemia, sin duda se nos va encarecer la zafra ya que estamos implementando medidas de bioseguridad a través de un Plan Estratégico contra el Covid-19, la calificamos como una zafra dura”

Córdova afirmó también, que se ha mejorado la calidad de la caña, lo que se expresará en el resultado de la Zafra 2020, previéndose entre un 10% y 15% más de rendimiento que en el 2019. “Tenemos cerca de 45 mil hectáreas de caña que contempla el área de siembra de los proveedores de Guabirá, con un rendimiento de 53 toneladas por hectárea, en años anteriores era por debajo de las 40 toneladas; la zafra tendrá un grado más alto de sacarosa, antes era de 10,5 mientras que ahora estará en cerca de 12 grados gracias al Programa de Maduradores; tal incremento es el resultado de los trabajos realizados en el sector; en cuanto a producción estamos muy bien”, indicó.

“Los productores cañeros han puesto en marcha un Plan de Contingencia para dar la garantía de bioseguridad a los zafreros y trabajadores de campo a fin de prevenir contagios. Son 18.000 las familias beneficiadas directamente o indirectamente por la actividad, con más de 2.000 zafreros y cerca de 1.700 choferes. La zafra es una fuente de empleo enorme, prácticamente todo el Norte cruceño espera con ansias este acontecimiento, porque es un motor de desarrollo y genera ingresos”, dijo Córdova.

SISTEMA DE CONTROL PARA FRENAR EL IMPACTO DEL COVID19

Bernardo Cuéllar Salazar, Gerente General del Ingenio Azucarero Guabirá S.A., explicó que dentro de la empresa se trabaja arduamente para mitigar el impacto del Covid-19, para lo que se implantó un Sistema de Control que deriva en acciones concretas ante la menor dolencia de algún trabajador. “El Ingenio ha creado un equipo de trabajo multidisciplinario -tanto interno, medio y externo, con más de 20 personas- conjuntamente la Caja de Salud Cordes de Montero para implementar el Sistema; cuando hay la predisposición y la voluntad de trabajar de las personas, como la hemos tenido con Caja Cordes, se puede lograr una sinergia impresionante”, indicó.

Informó también que se ha establecido dos Centros financiados por Guabirá con todas las previsiones y comodidades -equipo de médicos, psicólogos, enfermeras, medicinas, alimentación e internet- para la gente que contraiga el Covid-19. Con ello se beneficia no solo a los trabajadores sino también a pobladores que sin trabajar en la industria reciben albergue, como aquellos que alquilan y no pueden estar en casa.

“Es un Sistema donde están el Presidente y el Gerente General del Ingenio a la cabeza, cuenta con método de geoubicación que facilita el llegar al trabajador y darle medicinas, hacer las fumigaciones y las atenciones lo más rápido posible, según el caso amerite”, indicó Cuéllar. Finalizó indicando que “se ha estado capacitando a los zafreros en Buenas Prácticas Laborales y una vez terminemos de establecer la entrada de la gente, con más de 1.000 personas en Guabirá, tenemos que hacer el mismo chequeo médico a los zafreros y después a los cañeros en el campo, porque para GUABIRÁ, por nuestra Responsabilidad Social, nuestra gente es lo primero”.

 

Montero, 3 de junio del 2020