Últimas noticias

Información sobre el Comercio Exterior para Bolivia y el Mundo


 

IBCE E-1163/2019 
NOTA DE PRENSA


“ACUERDAN ACCIONES PARA FRENAR INCREMENTO DEL CONTRABANDO POR FIESTAS DE FIN DE AÑO”

 


Con la finalidad de evitar que suba el contrabando desde países vecinos de productos como embutidos, panetones, galletas, bebidas alcohólicas, jugos, energizantes, cigarrillos, artículos navideños -como fuegos artificiales, juguetes, adornos- con motivo de Navidad y Año Nuevo, se realizó una reunión interinstitucional con la Aduana Nacional en Santa Cruz de la Sierra, en el marco de la “Campaña de Concienciación Ciudadana Anticontrabando y por la Facilitación del Comercio Exterior”, que llevan adelante el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y la Comisión de Aduana y Facilitación del Comercio de la Cámara de Comercio Internacional (COMAD-ICC BOLIVIA), habiendo participado el SENASAG, la Alcaldía Municipal, la Cámara Nacional de Bebidas (CANABE), la Asociación Boliviana de Supermercados (ASOBSUPER) y la Asociación Nacional de Viticultores (ANIV), quienes coordinarán con la Aduana, brindarán información y realizarán acciones conjuntas para el comiso de productos de contrabando.

APOYO A INTELIGENCIA ADUANERA

Marlene Ardaya, Presidenta de la Aduana Nacional, agradeció la presencia de las instituciones públicas y privadas presentes en la reunión y el compromiso asumido de coadyuvar al trabajo de dicha entidad. “Advierto a quienes ejercen la ilegal actividad del contrabando a que dejen dicha práctica, caso contrario deberán atenerse a las consecuencias prescritas por Ley siendo que se trata de un delito que afecta al país. La información que nos hará llegar el sector privado ayudará a nuestra labor de inteligencia aduanera para proceder con el comiso de mercaderías que hayan ingresado ilegalmente a nuestro territorio”, manifestó durante la Conferencia de Prensa realizada en la Oficina de la Aduana Regional en Santa Cruz de la Sierra.

Ardaya informó sobre la estrategia de lucha anti contrabando de la Aduana Nacional en el marco de sus competencias, así como de la instalación de Puntos de Inspección Aduanera (PIA´s) en las principales rutas que conectan la frontera con las ciudades capitales, recordando que en el marco de la Ley 1053 y el D.S. 3540, es función de las Fuerzas Armadas y del Viceministerio de Lucha contra el Contrabando, el control y lucha contra dicho flagelo en la denominada “franja fronteriza” del territorio nacional.

AUMENTO DE CONTRANDO DESDE ARGENTINA Y BRASIL

CANABE, ASOBSUPER y ANIV, hicieron conocer las afectaciones a la producción nacional y al comercio legalmente establecido en productos como alimentos y bebidas, principalmente, calificando al contrabando como una competencia desleal grave que no solo afecta al empresario, sino que pone en riesgo la salud y la seguridad de la población. Indicaron que debido al aumento del contrabando que suele darse en los últimos meses del año en función de la época navideña, propusieron acciones para enfrentar dicho flagelo, con la preocupación adicional que la álgida situación económica que se da en Argentina y Brasil, pueda alentar el incremento de la importación ilegal.

IMPORTANTE LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL

Esper Burgos Román, Jefe Distrital de SENASAG Santa Cruz, expresó su agrado por la labor conjunta público-privada en contra del contrabando: “Vemos muy positiva la iniciativa de actuar y trabajar interinstitucionalmente entre el sector público y privado, ya que de esa manera se pueden coordinar las acciones a seguir de acuerdo a las competencias de cada institución. Ojalá también tomen cartas en el asunto los Municipios, el Sedes y la Gobernación, para frenar todos estos actos ilegales que van en contra del desarrollo de nuestro país; las acciones actuales del SENASAG son las fiscalizaciones e inspecciones de rutina a importadores; por otro lado, en un trabajo coordinado con la Aduana, debemos fortalecer el control de nuestras fronteras en los tramos donde tenemos inspectores de nuestra institución sanitaria”, concluyó.

COMPROMISO DE LUCHA ANTICONTRABANDO

Pedro Colanzi, Presidente del IBCE, destacó la reunión en la que se concertó la coordinación de acciones entre las instituciones participantes y la Aduana Nacional para la prevención y represión del contrabando. “Las entidades participantes nos hemos comprometido a entregar información a la Aduana sobre rutas de ingreso ilegal de productos provenientes de países vecinos, así como de lugares de almacenamiento y otra información que conduzca al comiso de mercancías y la detención de personas vinculadas con dicho delito con el fin de precautelar la competencia legal en el mercado interno, tanto para la producción nacional como para los productos legalmente importados y comercializados en el país”, dijo.

Jean Pierre Antelo, Presidente de la COMAD ICC BOLIVIA, agradeció la buena voluntad de la Aduana, así como del SENASAG y la Alcaldía, para juntamente con las entidades empresariales coordinar actividades anticontrabando, para lo cual su institución y el IBCE serán coadyuvantes. “Con acciones como éstas, reiteramos nuestro compromiso de promover la legalidad y la formalidad en favor de los sectores productivos del país, por lo que estamos seguros que la Campaña de Concienciación Ciudadana Anticontrabando y por la Facilitación del Comercio Exterior que llevamos adelante con el IBCE contará con un mayor apoyo del empresariado, de las instituciones públicas y privadas, así como de la prensa y la sociedad civil”, concluyó.

 

Santa Cruz, 17 de octubre de 2019