Últimas noticias

Información sobre el Comercio Exterior para Bolivia y el Mundo


 
 



IBCE E-891/2019
NOTA DE PRENSA

Frente al clima variable: 

CLAVES PARA LA PRODUCCIÓN DE SEMILLA DE TRIGO: SUBSOLADO, FERTILIZACIÓN Y RIEGO POR PIVOTE CENTRAL

 

 

Con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria de Bolivia, el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, mostró las claves para maximizar la producción y calidad de la semilla de trigo, que consta de: prácticas de subsolado para sistema de siembra directa, fertilización a base de urea y azufre; y riego por pivote central y aspersión. En la ocasión, Rubén Costas, Gobernador de Santa Cruz, inauguró el Sistema de Riego para 50 hectáreas, incluyendo un pozo de 210 metros de profundidad, una bomba sumergible, además del sistema eléctrico y caseta de control con área de protección, lo que significó una inversión de más de dos millones de bolivianos. "Hace poco leí que Naciones Unidas dijo que vamos a tener que cambiar los sistemas de producción por motivo del cambio climático y el CIAT se está preparando para ello y hoy lo hemos visto en las parcelas demostrativas con la producción sostenible del trigo" dijo el Gobernador de Santa Cruz.

El encuentro productivo denominado “Día de Campo: Tecnologías de manejo y producción de semilla de trigo de alta calidad”, se realizó en la Estación Experimental del CIAT, en Cañada Larga, Municipio de Pailón, al Este del Departamento de Santa Cruz. El Director Ejecutivo del CIAT, Luis Ernesto Hurtado, recalcó la misión del CIAT de dar soluciones efectivas a los productores semilleristas de trigo a través de la investigación, labor que realiza por más de 40 años, con una importante inversión en investigación.

Gary Rodríguez, Gerente General del IBCE, que participó de la Visita de Campo en la localidad de Cañada Larga, a 80 km de Santa Cruz de la Sierra, destacó “el gran trabajo que cumple el CIAT en cuanto a la investigación aplicada, la innovación con el sistema de riego por pivote central y la fertilización para incrementar el rendimiento en la producción de semilla de trigo de alta calidad, un aporte importante para salvar el capítulo pendiente de Bolivia en materia de soberanía alimentaria, como es el trigo”.

PRODUCCIÓN DEL CIAT: AHORRAR UN 30% Y CUIDAR LA FAUNA FLORAL

Yeison Rojas, Responsable del Proyecto Trigo del CIAT, explicó que se puede ahorrar un 30% y cuidar la fauna floral en la producción de semilla de trigo CON la desecación de malezas utilizando microorganismos en combinación con herbicidas. Dijo que, a través del tratamiento con microorganismos, los resultados son más certeros y productivos en la producción de semilla de trigo. Todas las pruebas de campo se realizaron con las distintas variedades de trigo del CIAT, con énfasis en el riego aplicado y monitoreo de plagas y enfermedades. Se mostró el uso efectivo de un software para determinar la aplicación de defensivos en tiempo oportuno, llamado “Protector”, que se adapta a los parámetros de cada propiedad generando mapas de calor donde se observa la incidencia de la plaga en el cultivo para la toma inmediata de acción.

SUBSOLADO EN CULTIVO DE TRIGO

Según David Ruiz, Responsable del Proyecto Suelos del CIAT, los suelos de Santa Cruz tienen un alto contenido de limo, lo que los hace muy susceptibles a la compactación y encostramiento. El uso excesivo de maquinaria en suelos con demasiada humedad provoca la compactación, condición que afecta al desarrollo radicular y la absorción de agua y nutrientes. El especialista sostuvo que cuando el problema está presente se recomienda el uso del descompactador (subsolador) para posteriormente adoptar el sistema de siembra directa y así no remover el suelo. “En la parcela de Cañada Larga estamos probando el subsolado y lo comparamos con labranza convencional y siembra directa; siendo el subsolado el de mejor rendimiento”

El subsolado trata de una labor preparatoria del terreno, previa al cultivo, que sirve para fragmentar el suelo de forma vertical, la reja subsoladora abre una galería y rompe la tierra encima de ella. Con esto se consigue facilitar el drenaje del agua, evitando encharcamientos superficiales y permite además la proliferación de raíces del cultivo en profundidad.

FERTILIZACIÓN EN CULTIVOS DE SEMILLA DE TRIGO

El CIAT recomendó aplicar fertilizantes con base a resultados de análisis de suelo. “El trigo, al igual que todas las gramíneas, presenta una respuesta positiva a la aplicación de nitrógeno y azufre. Se han observado mayores incrementos de rendimiento en suelos de textura liviana con bajos contenidos de materia orgánica”, señaló Yeison Rojas, Responsable del Proyecto Trigo.

En las parcelas demostrativas se pudo ver trabajos de investigación con dosis de fertilizantes bajo sistemas de labranza convencional y de siembra directa. “La fertilización a base de urea en la fase inicial del cultivo permite uniformizar y mejorar el crecimiento y nutrición del trigo.

CENTRO EXPERIMENTAL CAÑADA LARGA

El propósito del Centro Experimental de Cañada Larga del CIAT es desarrollar actividades de investigación y transferencia de tecnología para fomentar el progreso agrícola y pecuario de la Zona Este. Desde el 2006 recibió apoyo del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz para el fortalecimiento en equipamiento, maquinaria (cosechadora y tractor) y sistema de riego por pivote central, incluyendo todos sus requerimientos.

 

Cañada Larga, 9 de agosto 2019