Últimas noticias

Información sobre el Comercio Exterior para Bolivia y el Mundo





 
COMUNICADO DE PRENSA

 

Día Nacional del Trigo muestra el esfuerzo de los productores

 

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) en forma conjunta con Caico y el Gobierno Municipal de Okinawa, organizaron la vigésima sexta versión del Día Nacional del Trigo, en la que se tuvo la presencia de más de 2 mil productores de las principales zonas de producción del departamento.

En el evento destacó la liberación de cinco nuevas variedades de trigo, por parte de Lealsem, CIAT, Iniaf y el convenio entre Anapo y Biotrigo.

Luis Alberto Alpire de la Gobernación, Pedro Damián Dorado del Gobierno nacional, y los representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente y Anapo, resaltaron el esfuerzo de los centros de investigación públicos y privados para desarrollar nuevas tecnologías para mejorar la producción.

También destacó en el evento las parcelas de campo para demostrar el impacto del uso de la urea para aumentar la productividad del trigo y con ello promover la adopción de este importante insumo.

Plan Nacional de Fertilización

En ocasión del evento se hizo entrega al Viceministro de Desarrollo Agropecuario del Plan Nacional de Fertilización y Nutrición Vegetal, que fue elaborado de forma conjunta por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Bolivia, el Iniaf y Anapo, con el objetivo de aumentar el uso de fertilizantes y mejorar la productividad de los cultivos de Bolivia.

Programa de Fomento al Trigo

El presidente de Anapo, Marcelo Pantoja, expresó que se espera con expectativa conocer el Programa Multisectorial de Fomento a la Producción de Trigo, aprobado por el Gobierno nacional para los próximos 5 años con una inversión de 750 millones de Bolivianos, con el objetivo de incrementar la producción de trigo.

También destacó la decisión tomada por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos - Emapa de establecer un precio mínimo antes de la siembra para incentivar la produccion de trigo y que fue fundamental para lograr la siembra de las 110 mil hectáreas de este invierno 2019.

 

Santa Cruz, 26 de julio de 2019