Últimas noticias

Información sobre el Comercio Exterior para Bolivia y el Mundo


 
 

 

EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y EL INSTITUTO BOLIVIANO DE COMERCIO EXTERIOR SUSCRIBEN UN CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUCIONAL

 
 

 

Con el objetivo de facilitar el intercambio de información útil para el desarrollo y apertura de mercados internacionales, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), suscribieron un acuerdo de Cooperación Institucional.

El acto se desarrolló en el Salón Samaipata de Cancillería, la mañana de este miércoles 24 de julio. El acuerdo permitirá además, la organización de seminarios, talleres y eventos de tipo académicos y/o informativos y la realización de investigaciones conjuntas que contribuyan a la promoción de la oferta exportable boliviana, así como la publicación de material bibliográfico sobre desarrollo y apertura de mercados internacionales, principalmente.

En la oportunidad, el Canciller Diego Pary, destacó la trayectoria del IBCE y se refirió a la importancia de trabajar con todos los actores de la economía plural para alcanzar el desarrollo y el progreso del país, porque “solo así, se podrán crear fuentes de empleo y dinamizar la productividad”.

El Gobierno boliviano, seguirá impulsando las buenas relaciones con la región y el mundo, basadas en el respeto y la complementariedad, con una agenda propia, fortaleciendo su presencia en los diferentes foros internacionales y proyectándose como un país exportador.

Por su parte, el Presidente del IBCE, Pedro Colanzi, expresó el interés del IBCE, de trabajar conjuntamente a la Cancillería en materia de inteligencia comercial, negociaciones internacionales, apertura de mercados, promoción de la oferta exportable, capacitación, diálogos públicos, estudios, publicaciones, etc.

“Crear mejores oportunidades para los bolivianos -empresarios y trabajadores- sabiendo que invertir para producir y exportar es bueno, y que el rostro social de las exportaciones son los empleos dignos y sostenibles que generan, en definitiva, ésta sinergia público-privada que está inspirada en coadyuvar, a construir juntos un mejor futuro para nuestros hijos", remarcó Colanzi.

Al término del acto de suscripción se anunció que la primera actividad a realizarse en el marco de este Convenio, será la publicación de una Edición Especial del Periódico “Comercio Exterior” del IBCE, dedicada exclusivamente a los 50 años de la Integración Andina en términos de logros en los ámbitos político, económico, cultural y social, además de reflejar y dar a conocer a la sociedad civil el Plan de Trabajo de Bolivia durante la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad.

 

La Paz, 24 de julio de 2019