Últimas noticias

Información sobre el Comercio Exterior para Bolivia y el Mundo


 
 
 
NOTA DE PRENSA 

Día de Campo en los Valles Cruceños

CIAT PRESENTÓ RESULTADOS DE FERTILIZACIÓN EN MAÍZ CON UREA, FÓSFORO, POTASIO Y AZUFRE

 
 

“Mairana en su momento fue reconocido como la capital maicera de Bolivia, es por ello que aplaudimos el trabajo de investigación que realiza el CIAT en granos” dijo el Subgobernador de la Provincia Florida, Ariel Zeballos, en el Día de Campo organizado por el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT). Por su parte, el Director de dicha institución, Luis Ernesto Hurtado, explicó que el objetivo del evento fue mostrar a los productores los resultados de las investigaciones en manejo de fertilización para el cultivo de maíz en los Valles. “Hemos comprobado a través de estudios de suelo que se tiene baja fertilización, le hace falta nitrógeno, potasio, azufre y fósforo; un buen manejo de nutrición del suelo permitirá al productor alcanzar rendimientos elevados, sostenibilidad en el tiempo e ingresos económicos positivos”.

La actividad contó con la firma de un Convenio con el Instituto Tecnológico de Mairana para la realización de prácticas, trabajos de grado y que los estudiantes se profesionalicen en las distintas áreas del CIAT. Asimismo se entregó al municipio nuevos estudios de suelo para futuras investigaciones, además de exhibir la variedad de maíz “Chané 31”, adaptada para los valles cruceños y resistente a enfermedades.

EL MAÍZ EN LOS VALLES REQUIERE FERTILIZACIÓN COMBINADA

Edgar Orquera, Responsable del “Programa Maíz” del CIAT, explicó que el desarrollo y la producción de este grano depende de la disponibilidad de nutrientes en el suelo, es una especie con alta producción de biomasa y requiere altas cantidades de nitrógeno, afirmó que “en los estudios realizados en Mairana, se ha demostrado que si solo se aplica nitrógeno en los suelos -y no los otros elementos: fósforo, potasio y azufre- el rendimiento del cultivo será deficiente, por lo tanto recomendamos al productor hacer una fertilización combinada”.

Asimismo, Everth Ríos, Investigador del Programa, argumentó que estas investigaciones mostraron que la urea se debe aplicar de forma fraccionada. Una primera parte en la siembra y la otra cuando la planta tenga 6 hojas; cuando llegue a la floración comienza a estabilizarse y a partir de ello necesita otros nutrientes como es el fósforo, el potasio y azufre. “Hemos aplicado de 62 hasta 125 kilos de nitrógeno por hectárea, teniendo muy buenas respuestas en aspecto de grano y mazorca”, explicó.

UAGRM PRESENTÓ FERTILIZACIÓN EN MAÍZ CON CLORURO DE POTASIO

Víctor Choque, Técnico del Instituto de Investigación Agrícola "El Vallecito" de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM), mostró en la ocasión la fertilización en maíz con cloruro de potasio, basados en los estudios de suelo que realizó el CIAT en la zona. “El nutriente (cloruro de potasio) fue entregado por la Corporación Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) que tiene su base en el Salar de Uyuni. Realizamos las pruebas con el Híbrido de maíz DK 392 para ver el efecto de este fertilizante en nuestros Valles, las dosis que aplicamos dieron resultados evidentes, para mejorar el cultivo de maíz”.

 

Santa Cruz, 05 de julio de 2019