Últimas noticias

Información sobre el Comercio Exterior para Bolivia y el Mundo


 
 

 
COMUNICADO DE PRENSA


AUMENTAN NÚMERO DE EMPRESAS OEA CERTIFICADAS POR LA ADUANA NACIONAL

 


“Cada vez estamos certificando a más empresas, ya son 38 a nivel nacional, de las cuales 51% provienen de Santa Cruz”, resaltó Willan Castillo, Gerente Regional de la Aduana Nacional (AN), en la reunión que sostuvieron con empresas certificadas como Operador Económico Autorizado (OEA). Dicho encuentro tuvo el objeto de evaluar y garantizar los compromisos; y, recibir sugerencias del empresariado para agilizar las operaciones. Castillo informó en la ocasión, que las empresas OEA gozan de los beneficios de Reconocimientos Mutuos, un ejemplo son dos empresas de prestigio del sector de alimentos que gracias a la Certificación OEA -reconocidas tanto en Bolivia como en Uruguay- facilitaron toda su cadena logística; asimismo, explicó que la AN está logrando avances significativos con el proceso de Reconocimiento Mutuo con los países de la CAN.

En la cita, el Gerente Regional de la AN entregó la certificación OEA a dos Agencias Despachantes de Aduana: Imex Group, Olivera Cia Ltda.; y, la Importadora South American Express (SAE S.A.). “Para la Aduana Nacional toda empresa que transparenta sus operaciones su cadena logística minimizando sus riesgos en comercio exterior, dan la seguridad de que están haciendo bien sus operaciones”, dijo Castillo.

“REDUCIR TIEMPOS Y TRÁMITES BUROCRÁTICOS”

El Director del IBCE y Gerente General de MERSUR, Jean Pierre Antelo explicó que el Programa OEA ha tenido bastantes avances en la Aduana Nacional, “los beneficios de habernos certificado como operador nos permite tener una agilización de los despachos, tener una cadena logística de confianza y permitirnos reducir los tiempos y trámites burocráticos que antes no se podían dar”, indicó.

Por su parte, María Janet Olivera Pardo, Gerente General de la Agencia Despachante de Aduana Olivera Cia Ltda, expresó: “acabamos de recibir la certificación del OEA la cual la empresa se preparó con bastante trabajo, con el fin de agilizar los trámites y garantizar beneficios a importadores. Queremos garantizar la seguridad, credibilidad y confianza de ellos hacia nosotros”, agregó.

CONSOLIDANDO EL TRANSPORTE BOLIVIANO

Walter Justiniano, Gerente General de la Empresa Trasncruz S.R.L., dedicada al transporte internacional aseguró que actualmente el sector del transporte boliviano se lo ve de manera informal, es por ello que invita e incentiva a las empresas de este sector, a sumarse y optar por la Certificación OEA, que a su consideración tiene de ventajas competitivas a nivel nacional e internacional. “Se ahorra en tiempo y en costos al tener tu empresa certificada, garantizando la cadena logística que es lo que un cliente que importa y exporta, necesita”.

 

Santa Cruz, 03 de julio de 2019