Últimas noticias

Información sobre el Comercio Exterior para Bolivia y el Mundo


 
 



IBCE E-761/2017
NOTA DE PRENSA

 

GUABIRÁ ARRANCA ZAFRA CAÑERA 2017

 

 

El Ingenio Azucarero Guabirá S.A. inició su zafra número 61 este 9 de junio de 2017, en Acto público realizado en sus instalaciones industriales ubicadas en la localidad de Guabirá, Montero, con la presencia de importantes autoridades públicas y privadas nacionales, departamentales y de la Provincia Obispo Santisteban. Además de una nutrida presencia de representantes del sector cañero y azucarero. Este año la meta es producir 2.775 millones de quintales de azúcar y 50 millones de litros de alcohol con la caña de azúcar que proveen sus más de 1.400 productores cañeros.

ENORME EFECTO MULTIPLICADOR

El Presidente del Ingenio Azucarero Guabirá, Mariano Aguilera, dijo que la meta de la empresa para el 2017 es superar los 2.2 millones de quintales de azúcar obtenidos en la gestión 2016. "La expectativa es muy grande, no solo en el sector cañero sino también en todo el ámbito de la Provincia, ya que el inicio de la zafra de la industria mueve la economía de los mercados beneficiando a mecánicos, chapistas, soldadores, chóferes, trabajadores fabriles, etc., teniendo su efecto multiplicador una influencia directa e indirecta sobre aproximadamente 10.000 familias".

MILES DE MANOS TRABAJAN JUNTAS POR LA CALIDAD

Uno de cada eslabón de la cadena productiva que impulsa el Ingenio Azucarero Guabirá, trabaja de manera conjunta desde el campo, pasando por la factoría azucarera y los mercados de ventas hasta llegar al consumidor final, para que a la mesa de los bolivianos llegue la mejor azúcar producida en Bolivia y con el peso exacto, indicó Aguilera.

INVERSIONES PRODUCTIVAS Y SOCIALES

El Ingenio realizó importantes inversiones en mejoras tecnológicas para los productores durante los últimos dos años, además de haberlo hecho también en Programas de responsabilidad social, como en las aéreas de salud, educación y otras en los barrios y comunidades del Norte Integrado. Aguilera, destacó el gran esfuerzo de cañeros, ejecutivos y trabajadores de la factoría que este año supieron comprender las difíciles situaciones que atraviesa el sector, sobreponiéndose a las mismas con el único objetivo de seguir contribuyendo a asegurar el abastecimiento y la soberanía alimentaria del país en el rubro.

GUABIRÁ RECIBE EL PREMIO BONSUCRO AWARD

El Ingenio Azucarero Guabirá, fue elegido ganador de este premio global entre varias factorías famosas del mundo, entre las que quedaron como finalistas el Grupo Raizen Elo de (Brasil), Cristóbal Colón (República Dominicana), Serra Grande (Brasil) y Eid Parry India Ltd. Aguilera aprovechó la ocasión para agradecer a la Fundación Internacional BONSUCRO que lidera los cambios de sostenibilidad de la caña de azúcar a escala mundial y que mediante su director Miguel Hernández, realizó el reconocimiento a Guabirá en la ciudad de Santa Cruz, por sus acciones transformadoras e innovadoras en la producción sostenible de la caña de azúcar reduciendo los impactos sociales y medioambientales.

LA HISTORIA DE ÉXITO DEL INGENIO

Guabirá tiene 61 años de vida y trabajo ininterrumpido. Nació el año 1956 como empresa estatal. El año 1993 fue adquirida por cañeros y trabajadores de la misma convirtiéndose así en una Sociedad Anónima. Los niveles de producción eran de solo 828.000 quintales de azúcar y 5.000.000 de litros de alcohol en sus inicios.

En la actualidad Guabirá es productor de azúcar alcohol, además de abono orgánico, bagazo hidrolizado, levadura seca, energía eléctrica, alimento para ganado de engorde, Ron y en los próximos meses iniciara la producción de papel.

Este año la meta es producir 2.775 millones de quintales de azúcar y 50 millones de litros de alcohol con la caña de azúcar que proveen sus más de 1.400 productores cañeros.

 

 

 

Santa Cruz, 09 de junio de 2017