Últimas noticias

Información sobre el Comercio Exterior para Bolivia y el Mundo


 
 



IBCE E- 1307/2014
NOTA DE PRENSA

En la efeméride departamental:

IBCE PRESENTA INÉDITO “COMPENDIO ESTADÍSTICO
DEL COMERCIO EXTERIOR DE SANTA CRUZ 2003-2013”


 

En homenaje a la efeméride del Departamento de Santa Cruz y con la finalidad de mostrar el vertiginoso crecimiento de sus exportaciones e importaciones, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) presentó el “COMPENDIO ESTADÍSTICO DEL COMERCIO EXTERIOR DE SANTA CRUZ 2003-2013” destacando el portentoso valor acumulado por más de 40.000 millones de dólares durante dicho lapso en su relación comercial con el mundo. Con cerca de 700 páginas, el inédito documento contiene abundante y pormenorizada información sobre el comercio exterior de la “locomotora de la economía boliviana”, basada en información del INE. El Compendio -en versión impresa y digital- fue recibido por el Presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Lic. Gabriel Dabdoub Álvarez, de manos del Presidente del IBCE, Ing. José Luis Landivar Bowles.

IMPORTANTE CONTRIBUCIÓN ESTADÍSTICA

“La sistematización de las estadísticas del comercio exterior de Santa Cruz ha sido una permanente preocupación del IBCE, atendiendo la necesidad de contar con información útil para facilitar la toma de decisiones por los agentes económicos, así como para contribuir al análisis de los investigadores. Este trabajo va dedicado al sector productivo, exportador e importador cruceño, reconociendo su esfuerzo para hacer del Departamento de Santa Cruz el bastión del comercio exterior boliviano, muy especialmente en el campo de las Exportaciones No Tradicionales” enfatizó, José Luis Landivar Bowles, Presidente del IBCE, en la presentación del nuevo Compendio Estadístico.

A tiempo de recibir el “Compendio Estadístico del Comercio Exterior de Santa Cruz 2003-2013”, Gabriel Dabdoub Álvarez, Presidente de la FEPSC, destacó el trabajo realizado por el IBCE como “una herramienta útil para proyectar la buena imagen exportadora de Santa Cruz así como para conocer la evolución de sus importaciones con una larga serie histórica que permitirá hacer proyecciones y dar a conocer la realidad de una parte importante de su economía, como es el comercio exterior, destacando las ventas no tradicionales que -pese a las dificultades existentes- siguen creciendo en valor y volumen generando valor mucho agregado, divisas y empleo para los bolivianos y las bolivianas”.

SANTA CRUZ SEXTUPLICA EXPORTACIONES

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos en el “Compendio Estadístico del Comercio Exterior de Santa Cruz 2003-2013”, durante dicho período el valor de las exportaciones del Departamento cruceño acumuló un total de 18.124 millones de dólares, incrementándose sus ventas externas en un 477% -casi seis veces más- al pasar de 590 millones de dólares en el 2003 a 3.402 millones en el 2013.

En términos del volumen exportado, significó la movilización de un total de 56 millones de toneladas de carga, con un aumento del 136% en dicho período. Por otra parte, la oferta exportable realizada pasó de 381 productos en el 2003 a 452 durante el 2013, permitiendo sumar nuevos destinos, los que pasaron de 59 países en 2003 a 71 en el 2013, destacándose los mercados de Brasil, Colombia, Argentina, Perú y Países Bajos.

DESTACAN EXPORTACIONES NO TRADICIONALES

Siempre con datos del INE, las cifras demuestran que Santa Cruz es el bastión de la “producción renovable” de Bolivia. En la gestión 2003 las Exportaciones No Tradicionales (ENT) cruceñas sumaban 483 millones de dólares representando el 82% del total exportado por el Departamento. Once años después las ENT sumaron 1.737 millones en el 2013, cuatro veces que en el 2003, con una subida del 260%. Los productos más destacados del 2013 fueron: torta de soya que representó el 35% del total exportado; el grano y el aceite crudo de soya cada uno con una participación del 15%; el alcohol etílico (5%); el azúcar (4%), aceite de girasol (4%) y las semillas de chía (3%).

IMPORTACIONES APORTAN AL APARATO PRODUCTIVO

En los últimos once años el valor de las importaciones realizadas por Santa Cruz tuvieron un similar comportamiento al de las exportaciones creciendo en 473%, complementando principalmente las necesidades del aparato productivo local y nacional, pasando de importar 4.261 productos por 734 millones de dólares el año 2003, a comprar 5.037 bienes en el 2013 por un monto de 4.210 millones. En el período de análisis el crecimiento absoluto del valor fue de 3.475 millones de dólares, mientras que el volumen registró un crecimiento del 88% al pasar de 862 mil toneladas en 2003 a 1,6 millones de toneladas en el 2013. El vigoroso crecimiento en las importaciones se debió a la expansión de la actividad agroindustrial y manufacturera, teniendo en cuenta que los últimos once años disminuyó la participación de la importación de “alimentos y bebidas” (de un 12% sobre el total en el 2003 al 5% en el 2013), mientras que las compras de “suministros industriales”, “bienes de capital” y, “equipos de transporte, sus piezas y accesorios”, representaron en conjunto el 75% del valor total importado por Santa Cruz la gestión 2013.

IMPORTANTE CAMBIO DE PROVEEDORES

En el 2003 las importaciones cruceñas tuvieron como origen a un total de 81 países, 3 de estos representaron el 69% del valor total de las compras: Brasil con el 40%, EEUU (17%), Argentina (12%), mientras que para el año 2013 las importaciones realizadas por Santa Cruz se realizaron desde 159 países. Hay que destacar que desde el año 2012 China pasó a ser el segundo mayor proveedor del Departamento de Santa Cruz. En el 2013, el 34% de las compras se originó en Brasil, 13% en China y 11% en EEUU.

CAMBIO EN COMPOSICIÓN DE EXPORTACIONES

Siempre con datos del INE, el Compendio da cuenta que la composición de las exportaciones cruceñas en los últimos once años tuvo un notable cambio: la participación de las Exportaciones No Tradicionales decreció frente a la suba de bienes extractivos. En el 2003 el valor de las exportaciones de soya y derivados constituía el 62% del total, seguido de hidrocarburos (17%), azúcar (4%), madera (3%), cueros, bebidas, algodón y minerales cada uno con una participación de 1% sobre el valor total de las exportaciones. El panorama cambió para el 2013, ya que el 45% del valor de las exportaciones del Departamento fueron hidrocarburos; 35% de soya y derivados; 4% minerales; bebidas y azúcar con una participación cada una de 2%, y las maderas y cueros, cada uno con 1%.

 

Santa Cruz, 23 de septiembre de 2014

 

Escuchar Audio de la Conferencia