Últimas noticias

Información sobre el Comercio Exterior para Bolivia y el Mundo


 
 



DISCURSO DEL LIC. LUIS BENJAMÍN BOWLES
DIRECTOR DEL SEDAG
Declaratoria de Libre de Fiebre Aftosa en Bolivia
(Acto de entrega de la Certificación en FEGASACRUZ - 2/JUN/2014)

 

Hoy es un día en el cual se resumen décadas de trabajo y se culmina la primera etapa de un largo camino que se inicia con fuerza en el año 1998 en la gestión de nuestro Gobernador Rubén Costas como presidente de CONGABOL y de esta gran institución, FEGASACRUZ, esto sin desmerecer lo hecho en gestiones pasadas. En su gestión, en el evento de la COSALFA (Consejo Sudamericano de la Fiebre Aftosa) que se llevo a cabo en Buenos Aires, el País recibió las felicitaciones para el sector privado por las gestiones realizadas para la erradicación de esta enfermedad.

En este periodo se inician y se promueven acciones dispuestas a un objetivo inicial, lograr la primera zona libre de Fiebre aftosa con vacunación reconocida por la OIE, fruto de ese arduo trabajo de la dirigencia, productores y profesionales, se consigue el objetivo. En los inicios de la década pasada puntualmente el año 2003 se logra declarar a la Chiquitania con el mencionado Status.

El objetivo mayor era aun un sueño, que se vislumbraba difícil pero no imposible de alcanzar, suceden algunos reveses y contramarchas en el camino, el Servicio Sanitario Nacional se relaja, fruto de algunos cambios políticos y aparece un brote de Fiebre Aftosa en el año 2007.

Se actúa rápido, se logra controlar el foco y a comenzar de nuevo, surge la preocupación en el sector ganadero ante la debilidad del Servicio Sanitario y un 28 de Noviembre de 2007, FEGASACRUZ y la entonces Prefectura de Santa Cruz a la cabeza de nuestro Prefecto hoy Gobernador Rubén Costas, firman un convenio de cooperación mutua, el cual contempla la creación de una estructura sanitaria departamental y que luego de algunas gestiones realizadas se enmarcaría primero en el artículo 100 de nuestro estatuto y posteriormente en el articulo 300 inc. 14 de la actual constitución política del estado el mismo que otorga la competencia exclusiva para que los Gobiernos Departamentales ejecuten los servicios de sanidad e inocuidad agropecuaria en el ámbito de nuestra jurisdicción.

Esta estructura inicialmente llamada Dirección de Sanidad Agroalimentaria y actualmente Dirección de Sanidad e Inocuidad Agropecuaria, bajo tuición del SEDACRUZ, servicio desconcentrado del Gobierno Autónomo Departamental que reemplaza al antiguo SEDAG, con una estructura fortalecida para brindar un mejor apoyo al sector agropecuario del Departamento por decisión de nuestro Gobernador, hoy cuenta en el área de sanidad animal con 33 oficinas de campo y 53 veterinarios quienes realizan asistencia técnica, vigilancia epidemiológica, educación sanitaria, campañas de vacunación, pero en los hechos y pese a su corta trayectoria

  1. Ha logrado establecer un sistema Departamental de Vigilancia Fito zoosanitaria.
  2. Ha realizado el catastro ganadero en el año 2011 y su actualización hoy nos muestra una población de aproximadamente 3.200.000 cabezas y 29.330 productores en el Departamento de Santa Cruz
  3. Desde el 2008 la Gobernación conjuntamente con Fegasacruz y el Senasag han ejecutado 12 ciclos de vacunación contra la Fiebre Aftosa con coberturas superiores al 90% de la población de ganado bovino y bubalino y se ha conseguido mantener el departamento sin casos de Fiebre Aftosa por un lapso aproximado de 5 años.
  4. Ha implementado un programa de buenas prácticas ganaderas que incluye los componentes de trazabilidad, bienestar animal, bioseguridad y medio ambiente.

Además ha sido pieza fundamental en la realización del muestreo serológico en los diferentes municipios de nuestro departamento, con el apoyo de 11 veterinarios para la toma de 10300 muestras, que aparejada a otra acciones finalmente consiguen el objetivo esperado, lograr la certificación de nuestro departamento derivando en la declaratoria del País como libre de Fiebre aftosa con vacunación ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), todo esto en una acción conjunta con el Servicio Sanitario Nacional y Fegasacruz.

La segunda etapa y el reto más duro, mantener el status sanitario conseguido, para ello y en conjunto con nuestro incondicional aliado FEGASACRUZ y la firme decisión de nuestro Gobernador de apoyar esta tarea, hemos ideado una estrategia para el apalancamiento de mayor cantidad de recursos, y que en los hechos permitirá, la contratación de personal para ejecutar el control del Movimiento animal y el fortalecimiento de las oficinas de campo, asi como la dotación de logística, equipos de comunicación, vehículos y todo lo necesario para enfrentar este gran desafío, cabe hacer notar, que todo este trabajo será realizado bajo la fiscalización técnica y cumpliendo con la normativa emanada por el Servicio Sanitario Nacional.

De aquí para adelante la gestión del sector deberá centrarse en el acceso a nuevos mercados y en el abastecimiento de los mismos en cantidad y calidad requerida, se tendrán que generar políticas claras y serias, fundamentalmente sobre la base de la seguridad jurídica que automáticamente viabilizara el acceso al crédito, con la consiguiente dinamización del sector.

Para concluir, manifestarles que en lo que va de la gestión de nuestro Gobernador se ha invertido recursos muy importantes en la generación de infraestructura para la producción con las cuales generamos mejores condiciones para que nuestro sector agropecuario sea más productivo y competitivo , siendo algunas las que menciono a continuación.

  • 5000 kilómetros de tendidos eléctricos invertidos con una cobertura del 92%
  • 370 millones de bolivianos en la construcción de 150 km de defensivos de ríos, que permiten que Santa Cruz este protegido de inundaciones, precautelando 2.4 millones de hectáreas agrícolas y ganaderas.
  • 1250 millones de bolivianos, invertidos en mantenimiento de 6300 km de caminos y construcción de 1639 km de carreteras.
  • Hemos alcanzado el 98% de cobertura de agua con 1265 pozos perforados y 667 sistemas de agua.

Además de recursos muy importantes en la extensión e investigación agropecuaria

En ocasión de este importante evento, renovamos nuestro compromiso como Gobierno Autónomo Departamental para cumplir con estas y otras metas que nos tracemos en conjunto con Fegasacruz, para que siempre nos sintamos orgullosos de lo que este sector representa para Santa Cruz y Bolivia toda, muchas gracias.

Santa Cruz, junio de 2014