X

Últimas noticias

Información sobre el Comercio Exterior para Bolivia y el Mundo


Documento sin título

IBCE E-261/2009

NOTA DE PRENSA

Exportaciones bolivianas en “caída libre”: REDUCCIÓN DE INGRESOS DEL GAS POR EXPORTACIÓN AFECTARÁ A LOS 327 GOBIERNOS MUNICIPALES 

Las exportaciones de Bolivia cayeron 433 millones de dólares hasta marzo, arrastradas por los combustibles básicos que disminuyeron en 205 millones aún antes de caer el precio de exportación del gas natural, lo que torna sombrío el panorama a partir de abril. Esta situación implicará menos recursos de coparticipación sobre el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para los Gobiernos Departamentales, Municipales y Universidades. El Foro “Situación y Perspectivas del Sector hidrocarburos en Bolivia” que organizan la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) el miércoles 29 de abril próximo, analizará el impacto de la caída de las ventas del “rubro estrella” de las exportaciones bolivianas siendo que el mismo significó cerca del 50% de las ventas totales del país el año 2008

La Federación de Asociaciones Municipales (FAM) proyectó que los 327 municipios del país comenzarán a sufrir desde este mes un recorte del 30% al 40% en sus ingresos, principalmente por la baja de su coparticipación en el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) tras la caída del valor de las exportaciones de gas al Brasil y Argentina. No solo los Gobiernos municipales, sino también los Departamentales y las Universidades serán afectados.

El Servicio de Información y Análisis de la Gestión Municipal, dependiente de FAM, detalló días atrás que la caída en la cotización del petróleo desde su máximo de 147 dólares en julio del 2009 a los cerca de 50 dólares actuales por barril, provocará una reducción del IDH en alrededor de 800 millones de Bolivianos respecto de los 2.729 millones que recibieron los Gobiernos Municipales en las gestión 2008, lo que afectará su capacidad de gasto e inversión, obligándoles a reformular sus Presupuestos Operativos Anuales.

CIFRAS DEL DESPLOME DE LAS EXPORTACIOENS

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al primer trimestre del 2009 dan cuenta que las exportaciones bolivianas experimentaron una caída del 27% (433 millones de dólares), fuertemente influenciadas por la baja de las ventas de combustibles básicos que cayeron en 205 millones comparadas a igual periodo del 2008 (559 millones frente a 780 millones).

Tal reducción se explica por la reducción de los volúmenes de venta de gas al Brasil cuyo promedio en los primeros 90 días del año llegó bordeó los 20 millones de metros cúbicos diarios, un 33% menos que en igual periodo del año pasado. La preocupación adicional radica en el impacto que tendrá la severa caída del precio de exportación del gas a partir de abril de 2009.

UN FORO PARA ANALIZAR EL PROBLEMA

Con el propósito de contribuir al análisis y reflexión sobre un sector tan importante -cuya participación en 2008 alcanzó al 47% sobre el total de exportaciones bolivianas- la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) están organizando para el próximo miércoles 29 de abril, de 09:00 a 12:00 horas en el Hotel Plaza (La Paz) el Foro “Situación y Perspectivas del Sector Hidrocarburos en Bolivia”.

En el encuentro, que contará con la presencia de especialistas en la materia, se pretende analizar el impacto que tendrá la caída de las exportaciones del sector sobre la economía del país; el problema del abastecimiento de combustibles líquidos en el mercado interno; la situación actual y perspectivas de la empresa estatal petrolera, y su rol como actor principal en la cadena energética tras la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado; los ingresos generados por la venta de gas natural; y, la restricción de ingresos por IDH y regalías para los Gobiernos Departamentales, Municipales y Universidades, además de sugerencias para afrontar la crisis.

La CNI y el IBCE invitaron a autoridades del sector público –Ministerio de Energía, YPFB y Superintendencia de Hidrocarburos- a ser parte del encuentro.

Santa Cruz, 24 de abril de 2009


Oficina Central: Av. Las Américas Nº 7 (Torre Empresarial CAINCO, Piso 13) - Teléfono piloto: (591-3) 336-2230 - Fax: (591-3) 332-4241 - E-mail: ibce@ibce.org.bo - Casilla 3440 - Sitio Web: www.ibce.org.bo - Santa Cruz - Bolivia
Representación en La Paz: Av. Arce esq. Goitia 2017, 2do. Piso - Teléfono: (591-2) 244-4575 - Fax: (591-2) 215-2229 - E-mail: ibce-lpz@ibce.org.bo - Casilla 4738 - La Paz - Bolivia