X

Últimas noticias

Información sobre el Comercio Exterior para Bolivia y el Mundo


Documento sin título

IBCE E-254/2009
NOTA DE PRENSA

Foro la próxima semana:
CNI e IBCE le pondrán números a la crisis energética boliviana

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) organizan la próxima semana el Foro “Situación y Perspectivas del Sector Hidrocarburos en Bolivia”, que se desarrollará el miércoles 29 de abril de 09:00 a 12:00 horas en el Hotel Plaza, en La Paz.

El encuentro es el vigésimo quinto del Foro Permanente de Diálogo con la Sociedad Civil sobre Producción, Comercio Exterior e Integración, espacio público institucionalizado por el IBCE en la Capital de Gobierno el año 2007 para propiciar mensualmente debates técnicos, abiertos y transparentes sobre temas que estando relacionados al quehacer productivo, merecen el más amplio conocimiento de los diversos actores nacionales.

Para el flamante Presidente del IBCE, Pablo Antelo Gil, el Foro reviste una alta importancia teniendo en cuenta que el análisis versará sobre el “sector estrella” de las exportaciones del país, siendo que la venta de gas natural a los mercados de Argentina y Brasil superaron los 3.100 millones de dólares el año 2008, significando casi el 50% del total de las exportaciones del país, gracias a las alzas significativas en la cotización internacional del petróleo, que alcanzó un máximo de 147,3 dólares por barril en julio del 2008.

Por su parte, el Presidente de la CNI, Daniel Sánchez, dijo que –así como el “efecto precio” positivo elevó las ventas de gas natural, el posterior derrumbe de precios del petróleo por la crisis internacional está propiciando ya la inevitable reducción de los ingresos por exportaciones de gas natural, no solo por el “efecto precio” hacia la baja, sino también por la caída del volumen en la demanda brasileña, algo que complicará no solo el ingreso de divisas al país sino que, de disminuir la producción de gas en Bolivia, ocasionará problemas en la provisión de combustibles líquidos en el mercado interno.

CAE LA DEMANDA, CAE EL PRECIO, CAEN LAS EXPORTACIONES

De acuerdo a datos oficiales, al primer trimestre del 2009, las ventas de gas natural sumaron 559 millones de dólares, 17% menos que el mismo periodo del año pasado, según información del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta situación resulta más preocupante por el reajuste trimestral de precios aplicado a la venta de gas natural desde _2US5,65.- a _2US4,34.- y de _2US7,84.- a _2US4,58.- dólares por millar de BTU para los mercados de Brasil y Argentina, respectivamente. Especialistas y analistas en la materia y el mismo Ministro de Hidrocarburos, Oscar Coca Antezana, afirmaron en pasados días que los ingresos por las exportaciones de gas natural caerían en 40% el segundo trimestre. La idea de los organizadores del Foro, al cual han sido invitadas autoridades de Gobierno, así como diferentes expresiones de la sociedad civil, es ponerse de acuerdo en la magnitud del posible impacto, con una visión compartida público-privada, para lo cual se aguarda contar con la presencia de especialistas en la materia de ambos sectores.

PREOCUPACION

“Nos preocupa el comportamiento del sector hidrocarburos –el “sector estrella” de las exportaciones bolivianas- por cuanto ello derivará en una sustancial caída de los ingresos por Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y regalías para las Prefecturas, Municipios, Universidades y para el mismo Gobierno Central. Eso se traducirá en la restricción de asignaciones para proyectos de inversión social e infraestructura y en último término, en reducción de fuentes de empleo, justamente cuando la crisis internacional se empieza a manifestar en el país, lo cual requiere la adopción de medidas de previsión y  tanto la CNI como el IBCE pretendemos contribuir al análisis y la reflexión”, coincidieron los Presidentes de ambas entidades.

Santa Cruz, 22 de abril de 2009



Oficina Central: Av. Las Américas Nº 7 (Torre Empresarial CAINCO, Piso 13) - Teléfono piloto: (591-3) 336-2230 - Fax: (591-3) 332-4241 - E-mail: ibce@ibce.org.bo - Casilla 3440 - Sitio Web: www.ibce.org.bo - Santa Cruz - Bolivia
Representación en La Paz: Av. Arce esq. Goitia 2017, 2do. Piso - Teléfono: (591-2) 244-4575 - Fax: (591-2) 215-2229 - E-mail: ibce-lpz@ibce.org.bo - Casilla 4738 - La Paz - Bolivia