X

Últimas noticias

Información sobre el Comercio Exterior para Bolivia y el Mundo


Documento sin título

IBCE E-227/2009
NOTA DE PRENSA

IBCE: EL MODELO ECONÓMICO DEBE ESTAR AL SERVICIO DEL HOMBRE, Y NO AL REVÉS

 

A propósito de la aclaración del BCB, el IBCE ratifica que las ventas del Bolsín superaron los 500 millones de dólares en lo que va del año

Para el IBCE los instrumentos de la política económica deben estar al servicio del hombre, y no al revés, como ocurrió con los denostados “gobiernos neoliberales”. Preocuparse por la inflación es importante, pero insuficiente. Aspirar solamente a tener un país sin inflación -incluso con caída de precios- pero que deba importarlo todo, que no pueda exportar, y que en ambos casos esto lleve a sus ciudadanos a perder empleos, no es sostenible en el tiempo

En relación a una aclaración de la víspera por parte del Banco Central de Bolivia (BCB), el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) destacó la disposición del BCB a compartir información relativa a la política cambiaria y monetaria del país, cuyo adecuado manejo tiene que ver con la mayor preocupación de los ciudadanos –sus empleos- si bien observó que los datos que expuso el ente emisor no dan cuenta de lo que está sucediendo durante abril de 2009, lo que llevó al IBCE a informar que las ventas del BCB efectivamente superaron los 500 millones de dólares al 7 de abril de 2009, situación que no se percibe en los datos y gráficos del documento del BCB.

El IBCE ratificó los términos del análisis realizado respecto al comportamiento de la demanda de dólares en Bolivia precisando que –a glosa de ejemplo- entre enero y agosto del año 2008 el BCB no había vendido un solo dólar, mientras que en lo que va del año, hasta recién comenzado abril del 2009, las ventas superaron ya los 500 millones de dólares -desde septiembre de 2008 al 9 de abril de 2009, vendió 1.271 millones de dólares (ver archivo con gráfico attach).  

Siendo éstos los datos oficiales del BCB, resulta incontrastable la “dinámica de las operaciones del Bolsín hacia el alza” así como también es incontrastable el hecho que el tipo de cambio en Bolivia está fijo en Bs7,07.- por dólar por más de 6 meses, mientras en que otros países (no todos) –pese a estar apreciando levemente sus monedas- la ganancia de competitividad para sus productores a través del tipo de cambio, así sea “espúrea”, está significando que muchas empresas bolivianas no estén pudiendo vender sus productos debido a las “barreras invisibles e inexpugnables” que esos países están levantando para proteger sus mercados internos, lo que sumado a otras medidas como salvaguardias, cupos, aranceles ad valorem, derechos específicos, licencias previas, y otras trabas no arancelarias y paraarancelarias, los diferencian de Bolivia en su interés de resguardar sus empleos, mientras que en nuestro país ocurre lo contrario, siendo que el mercado boliviano está vapuleado por la “competencia ilegal y desleal” del contrabando y de la ropa usada importada desde EE.UU. principalmente, y que se vende libremente pese a estar prohibido ocasionando así una ruinosa y penosa competencia en contra de los productores y trabajadores bolivianos.

 

 

 

 

 

PAÍS

COTIZACIÓN DE MONEDAS (por _2US)

DEVALUACIÓN

 

01/07/2008

09/04/2009

JUL/2008 - 09/ABR/09

 

 BRASIL

                        1,60  

                           2,20  

                           37,34  

Depreciación

 MEXICO

                      10,31  

                         13,36  

                           29,62  

Depreciación

 PARAGUAY

                3.930,00  

                   5.065,00  

                           28,88  

Depreciación

 COLOMBIA

                1.913,50  

                   2.411,90  

                           26,05  

Depreciación

 URUGUAY

                      19,45  

                         24,00  

                           23,39  

Depreciación

 ARGENTINA

                        3,02  

                           3,68  

                           21,59  

Depreciación

 CHILE

                   524,65  

                      580,00  

                           10,55  

Depreciación

 PERU

                        2,96  

                           3,11  

                             5,05  

Depreciación

 BOLIVIA

                        7,22  

                           7,07  

-2,08  

Apreciación

 Fuente BCB

Elaboración IBCE

 

 

 

Para el IBCE, un dólar barato “podrá ayudar a combatir la inflación a corto plazo”, pero nunca a generar por sí mismo un proceso de desarrollo sostenible en el tiempo, sino todo lo contrario. La historia ha mostrado que los países exitosos económicamente han operado con tipos de cambio altos acompañados de políticas sectoriales inteligentes que apostaron por la producción nacional y no por la importación. Por el contrario, quienes sólo se preocuparon por la estabilidad de precios a costa de sus productores y trabajadores, continúan siendo pobres.

No hay peor escenario que una economía sin inflación –incluso con caída de precios- pero que tenga que importarlo todo, que no pueda exportar, y que en ambos casos los ciudadanos pierdan sus empleos, eso es insostenible en el tiempo”, ya que entonces se habrá invertido la principal premisa que debe tener todo modelo económico, esto es, que “los instrumentos de la política económica estén al servicio del hombre, y no que el hombre esté al servicio de un modelo económico”.

El IBCE siempre criticó a los defenestrados “gobiernos neoliberales” la única preocupación que tenían –regocijarse por controlar la inflación, así sea mínima- incluso a costa de sacrificar el desarrollo económico y generar desempleo.

A continuación, se reproduce la Nota de Prensa 221/2009 del 8 de abril de 2009, con cursiva, remarcados y subrayados que dan cuenta del análisis objetivo del IBCE, y de su genuina preocupación porque el país se desarrolle.

 

IBCE E-221/2009
NOTA DE PRENSA

VENTA DE DÓLARES  EN EL BOLSÍN DEL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA

SUPERÓ LOS _2US 500 MILLONES EN LO QUE VA DEL AÑO

La compra de dólares al “Bolsín” del Banco Central de Bolivia (BCB) en lo que va del año superó ya los 500 millones de dólares, manteniéndose la demanda de la divisa estadounidense desde el estallido de la crisis financiera mundial, según se desprende de la información oficial del Ente Emisor recogida por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE)

De acuerdo a la información generada por el Banco Central de Bolivia (BCB), entre el 1 de enero y el 7 abril se adjudicaron 500,3 millones de dólares, pero si se toma en cuenta el 3 de septiembre de 2008 –la jornada en la cual las operaciones de compra-venta del Bolsín se activaron tras un largo periodo de inactividad desde el 2005- la venta hasta la fecha ya superó los 1.270 millones.

Observando los resultados de las operaciones diarias del Bolsín, se advierte un comportamiento oscilante en la demanda por la divisa estadounidense, con jornadas desiertas, adjudicaciones inferiores al millón de dólares y operaciones extraordinarias con registros superiores a los 20 millones de dólares.

El IBCE observa que la dinámica de las operaciones del Bolsín hacia el alza contrasta con la inamovilidad de del tipo de cambio, manteniéndose invariable en los 7,07 Bolivianos por dólar desde el 4 de octubre de 2008, siguiendo la política del BCB –y su mayor preocupación- de control de las presiones de inflacionarias, acción que sin embargo no guarda relación con las políticas ejecutadas en la generalidad de países vecinos de la región, que mas bien procedieron a devaluar de manera sustancial sus monedas.

Según el IBCE, tal situación está derivando en un impacto negativo para la competitividad del sector exportador boliviano, lo que recientemente provocó un Foro público con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) donde se compartió con las autoridades del BCB la preocupación de que ello derive en la pérdida de mercados externos y empleos, recomendándose por tanto volver a la práctica del “tipo de deslizante” (crawling peg) con mini-devaluaciones del tipo de cambio, exactamente igual como se realizaron las mini-apreciaciones en los últimos años para el “fortalecimiento” del Boliviano frente al dólar, algo que dadas la nuevas condiciones del entorno, se lo considera artificial.   

SESIONES Y ADJUDICACIONES DEL "BOLSÍN" DEL BCB (2008-2009)

  Sesiones del Bolsín del BCB

(Gestiones 2008 - 2009)

 

 

Mes

Ajudicación

 

Enero 2008

                 -    

 

Febrero

                 -    

 

Marzo

                 -    

 

Abril

                 -    

 

Mayo

                 -    

 

Junio

                 -    

 

Julio

                 -    

 

Agosto

                 -    

 

Septiembre

           80,00  

 

Octubre

          273,30  

 

Noviembre

          181,90  

 

Diciembre

          235,00  

 

Enero, 2009

          249,50  

 

Febrero

          123,40  

 

Marzo

            94,10  

 

Abril

            33,50  

 

Total

             1.270,70  

 

 

 

Fuente : BCB.  Elaboración: IBCE.  (*) Datos al cierre de la sesión del miércoles 7/ABR/2009.

Santa Cruz, 08/ABR/09

 

Santa Cruz, 10 de abril de 2009



Oficina Central: Av. Las Américas Nº 7 (Torre Empresarial CAINCO, Piso 13) - Teléfono piloto: (591-3) 336-2230 - Fax: (591-3) 332-4241 - E-mail: ibce@ibce.org.bo - Casilla 3440 - Sitio Web: www.ibce.org.bo - Santa Cruz - Bolivia
Representación en La Paz: Av. Arce esq. Goitia 2017, 2do. Piso - Teléfono: (591-2) 244-4575 - Fax: (591-2) 215-2229 - E-mail: ibce-lpz@ibce.org.bo - Casilla 4738 - La Paz - Bolivia