Últimas noticias

Información sobre el Comercio Exterior para Bolivia y el Mundo


Documento sin título
 

IBCE E-063/2009

CONFERENCIA DE PRENSA – SCZ, 28/ENE/2009, HRS. 10:00

 

 “IBCE: EXPORTACIONES SE DERRUMBARÁN POR BAJOS PRECIOS, PROTECCIONISMO Y PÉRDIDA DE MERCADOS EXTERNOS”

 

VOCEROS:    ERNESTO ANTELO LÓPEZ, PRESIDENTE IBCE
GARY ANTONIO RODRÍGUEZ A., GERENTE GENERAL IBCE 

Las señales que llegan del mundo son preocupantes. Los principales países del planeta están declarándose en recesión (EE.UU., Japón, Alemania, Gran Bretaña, Italia, etc.); China ya no crece como antes, y arrastrará a las economías del Asia; Rusia se encamina hacia la recesión. A los 20 millones de personas que ya están sin empleo en el mundo el día de hoy, varios millones más se añadirán este año. Las consecuencias en Latinoamérica ya se empiezan a sentir: caída de precios de los principales productos de exportación, especialmente materias primas (minerales, petróleo, alimentos); y para el caso de las manufacturas, mercados cada vez más restringidos. Dado que ningún país está “blindado” frente a la crisis mundial, Bolivia se halla desguarnecida -tanto productiva como institucionalmente- para enfrentarla pero, además, con visos de un inminente aislamiento comercial y financiero a nivel internacional.

Éste es el panorama de los principales mercados para las ventas bolivianas:

BRASIL: RETORNO A LA SENDA DEL PROTECCIONISMO

  1. -    Brasil decidió imponer una licencia previa para el 60% de sus importaciones, medida que se interpreta como proteccionismo comercial. Brasil alega que sólo se busca "mejorar el control estadístico" de sus compras externas.
  2. -    La medida rige desde el 26 de enero de 2009 y se aplica a 17 sectores manufactureros, entre ellos textiles y muebles, de interés para Bolivia.
  3. -    Cada petición de importación será analizada y se la tramitará en un plazo de 60 días. No siendo “automática” la licencia, es claramente proteccionista.
  4. -    Brasil prevé un déficit comercial –que supera los _2US600 millones en lo que va de enero del 2009- por la caída de sus exportaciones en un 25%.
  5. -    Las ventas de Bolivia al Brasil sumaban _2US2.455 millones hasta octubre de 2008, casi en su totalidad, gas natural.
  6. -    Solo _2US46 millones correspondieron a productos no tradicionales, de los que _2US4 millones serían afectados por la licencia de importación
  7. -    El histórico proteccionismo brasilero se repite; algo que impidió a Bolivia exportar más manufacturas al Brasil desde fines de los años ´90 (devaluación, control de precios, aranceles, autorizaciones previas, etc.)
  8. -    El Presidente Lula da Silva vino prometiendo por años a Bolivia que compraría “más que gas”, sin resultados hasta la fecha.
  9. -    Con la profunda devaluación del Real, y las trabas a la importación, exportar con valor agregado al Brasil simplemente será un sueño.

Capítulos que requerirán tramitar licencia de importación en Brasil:

CAPÍTULO        PRODUCTOS

10                       Cereales

11                       Industria de molienda (sólo malta)

27                       Hidrocarburos

50 a 63               Textiles

73                       Productos de hierro fundido, hierro o acero.

84 a 88               Maquinarias, aparatos y equipos, excepto partes y piezas.

90                       Instrumentos y aparatos ópticos, de fotografía, de cinematografía, instrumentos y aparatos médico-quirúrgicos.

94                       Muebles, mobiliario médico, artículos de cama, aparatos de alumbrado, letreros y similares, y construcciones prefabricadas

95                       Juguetes

ECUADOR: SALVAGUARDIA POR PROBLEMA EN BALANZA DE PAGOS

  1. El Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (COMEXI) emitió la Resolución Nº 466 fijando barreras a las importaciones para afrontar los previsibles efectos de la crisis internacional sobre su economía.
  2. La idea es compensar el desequilibrio de su balanza de pagos, que está previsto en un déficit superior a los _2US2.000 millones para el año 2009.
  3. La Resolución 466 fija cuatro tipos de efectos de la salvaguardia:

    o   suspensión de las preferencias arancelarias a los países miembros de la ALADI y la CAN, Bolivia entre ellos;

    o   recargos del 30% y 35% adicional al gravamen de importación, para: caramelos, bombones, bebidas, muebles de madera y juguetes;

    o   cobro de un gravamen específico, para textiles, calzados y cerámica

    o   fija un cupo de importación por el 65% y 70% del valor importado (2007 -2008), para automóviles, animales vivos, carne bovina, frutas, preparaciones alimenticias, llantas, manufacturas de cuero, entre otros.

  4. El perjuicio para Bolivia alcanza a _2US500.000, considerando que las ventas al Ecuador, hasta octubre del 2008 alcanzaban a _2US8,3 millones.
  5. 15 productos bolivianos serían afectados: cerámica; prendas de vestir como polos, pantalones, abrigos, chales, sacos, faldas y chompas; calzados de cuero; instrumentos musicales de percusión.

PERÚ: TLC CON EE.UU. IMPLICARÁ MÁS COMPETENCIA PARA BOLIVIA

  1. El Tratado de Libre Comercio con EEUU (TLC) entrará en vigor el 1/FEB/09.
  2. Asegurado el mercado de EE.UU. para sí a través del TLC, Perú se coloca en mejor posición para captar inversiones e importadores estadounidenses frente Bolivia que perdió el ATPDEA el año pasado.
  3. La preocupación adicional radica en el hecho que EE.UU. se constituirá en un competidor adicional en el mercado del Perú, especialmente en el campo de las oleaginosas, lácteos, azúcar y carnes.
  4. La agenda gubernamental no ayudó a mejorar la competitividad del país, para enfrentar una mayor competencia en momentos de precios internacionales bajos, cuando se superlativiza el costo del transporte sobre el precio de los bienes que se exporta, pudiendo perder ese mercado.
  5. Perú resulta una plaza natural para más de 300 productos bolivianos.
  6. Las ventas al Perú (a octubre de 2008) alcanzaron a _2US238 millones. La afectación a las ventas bolivianas superaría los _2US200 millones/año.

NEGOCIACION CAN-UE: BOLIVIA CADA VEZ MÁS SOLITARIA

  1. La Unión Europea aceptó encarar bilateralmente el acápite comercial del Acuerdo de Asociación negociado “bloque a bloque” con la CAN desde 2007.
  2. Pese a los esfuerzos del gobierno boliviano en contrario, Colombia, Perú y Ecuador avanzarán bilateralmente con la UE en la negociación desde el 9 de febrero próximo, para concluir la negociación en junio del 2009.
  3. Bolivia, que se opone a negociar en el formato de un TLC con la UE, ha quedado una vez más “solitaria”, por razones ideológicas y políticas.
  4. La historia se repite, pues lo mismo ocurrió en el TLC con EE.UU.
  5. La CAN y la UE negociarán “bloque a bloque” aspectos de “cooperación” y “diálogo político”, pero ni la política ni la cooperación generan empleo, a diferencia del comercio que implica inversión, producción y exportación.
  6. La UE es el bloque más poderoso del planeta, con un PIB de 17 billones de dólares (mayor al de EE.UU.), una población de 500 millones de personas que en el 2007 compró cerca de 2 billones de dólares al mundo.
  7. Cuando todos los países hacen esfuerzos por asegurar mercados, Bolivia los pone en riesgo interrumpiendo negociaciones (con la UE) y deteriorando las relaciones bilaterales (v.gr., con EE.UU., Perú), poniendo en vilo el futuro de la propia Comunidad Andina, principal destino para las agroexportaciones bolivianas.

LA PÉRDIDA DEL ATPDEA

Las preferencias del ATPDEA para Bolivia se hallan suspendidas desde el 15 de diciembre de 2008, por tiempo indeterminado. La única forma de recuperar el ATPDEA, cuya pérdida deja sin acceso preferencial a las prendas de vestir, productos de marroquinería, algunas manufacturas de madera y derivados de petróleo por un monto superior a los 60 millones de dólares, será con señales mucho más claras en materia de lucha contra el narcotráfico

EE.UU. es el mercado más importante del mundo, y el mayor importador (cerca de 2 billones de dólares en la gestión 2007). La caída del ATPDEA implica no solamente perder empleos derivados de la actividad exportadora, sino hacerlo en el peor momento: justo cuando se desata la crisis y la recesión mundial –vale decir- cuando todo el mundo intentará proteger sus mercados internos para no perder más empleo, lo que implicará la necesidad para los exportadores de tener que ser mucho más competitivos, a fin de no perder clientes y salir de los mercados que había conquistado.

EL INSUFICIENTE “SALVATAJE” VENEZOLANO

  1. Venezuela dijo que compraría “todo lo que Bolivia deje de exportar” a consecuencia de los TLC´s que negocien los andinos con EE.UU. y la UE.
  2. A título de ejemplo, y sin contar lo que se pueda dejar de vender a EE.UU. y la UE, solo para el caso peruano, implicaría que Venezuela deba comprar 200 millones de dólares adicionales a Bolivia, en el rubro de alimentos.
  3. Dadas las serias dificultades burocráticas que se vienen observando para vender textiles  a ese país, puede que no pase de una promesa.
  4. Hay que recordar también que Venezuela prometió el año 2006 comprar “200.000 toneladas adicionales de oleaginosas”, pero nunca cumplió.
  5. Además, pese al ALBA/TCP, hasta el día de hoy Venezuela pone trabas a las exportaciones bolivianas (azúcar, carnes, lácteos, etc.) bajo la forma de “Certificado de No Producción o Producción Insuficiente”, además que hay que tramitar la asignación de divisas para poder exportar a ese país, algo que Bolivia no hace en contra de las importaciones de productos venezolanos.

Santa Cruz, 28 de enero de 2009



Oficina Central: Av. Las Américas Nº 7 (Torre Empresarial CAINCO, Piso 13) - Teléfono piloto: (591-3) 336-2230 - Fax: (591-3) 332-4241 - E-mail: ibce@ibce.org.bo - Casilla 3440 - Sitio Web: www.ibce.org.bo - Santa Cruz - Bolivia
Representación en La Paz: Av. Arce esq. Goitia 2017, 2do. Piso - Teléfono: (591-2) 244-4575 - Fax: (591-2) 215-2229 - E-mail: ibce-lpz@ibce.org.bo - Casilla 4738 - La Paz - Bolivia