Si no puede ver correctamente este e-mail, por favor haga clic aquí
  Suscríbase gratis Modificar perfil Contáctenos www.ibce.org.bo Síguenos:  
Boletín Electrónico Semanal No. 334 - Bolivia, 18 de diciembre de 2019
 

COMUNIDAD ANDINA: 50 Años de Integración

El IBCE tiene el agrado de presentar el Periódico "Comercio Exterior" titulado "COMUNIDAD ANDINA: 50 Años de Integración", que refleja los variados logros que a lo largo de cinco décadas ha tenido la Comunidad Andina (CAN), compuesta hoy por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
 
La presente Edición fue coeditada con la Secretaría General de la Comunidad Andina, para quien va nuestro profundo agradecimiento.
 
Comunidad Andina: Cinco décadas de integración
En estas cinco décadas, la CAN ha logrado consolidarse como un organismo líder en integración en América Latina: Cuenta con una Zona Andina de Libre Comercio que permite el intercambio de mercancías originarias en la subregión sin el pago de aranceles y con un ordenamiento jurídico comunitario de 849 Decisiones supranacionales y de aplicación directa, que dotan de seguridad jurídica a las operaciones de comercio y establecen derechos a favor de los ciudadanos andinos, como el poder viajar sin visa ni pasaporte por los cuatro países, entre otros beneficios concretos para todos los ciudadanos.
 
La CAN es hoy en día la onceava economía del planeta, exporta al mundo 120 mil millones de dólares y a nivel intracomunitario cerca de 9 mil millones de dólares. Su PIB alcanzó en el 2018 un crecimiento de 3% y un total de 14 millones de toneladas de carga internacional fueron movilizadas por carretera.

Descargue el documento

Acceda al documento y vea más detalles sobre la fortaleza de la Comunidad Andina, su solidez y sus perspectivas a futuro. 

Fuente: CAN - IBCE
Publicado: 18/12/2019

Comparte esta información:
Facebook Twitter WhatsApp Email Google+ Addthis
 


Comparte esta información:
Facebook Twitter WhatsApp Email Google+ Addthis

 
ALBO S.A.
 
Cotas, proveedor oficial del Sitio Web del IBCE
 

Recibes este boletín porque tienes una suscripción con IBCE

boton registrarse boton contáctenos boton dar de baja