Si no puede ver correctamente este e-mail, por favor haga clic aquí
  Suscríbase gratis Modificar perfil Contáctenos www.ibce.org.bo Síguenos:  
Boletín Electrónico Semanal No. 334 - Bolivia, 18 de diciembre de 2019
 

Expectativas de sustentabilidad para servicios de transporte marítimo

“Se espera que el sector del transporte marítimo cumpla con ciertas ganancias económicas y sociales, con el menor impacto ambiental posible. Esto está produciendo un cambio dentro del sector, transformando las operaciones en los distintos segmentos de la cadena logística marítima”, lee el reporte International Maritime Trade and Port Traffic, publicado por la UNCTAD, sobre las expectativas de sustentabilidad para los servicios de transporte marítimo y proveedores de infraestructura. La entrada en vigencia en menos de un mes de la norma IMO2020 presenta un gran cambio en el campo de juego, con “potenciales implicancias de largo plazo en el costo, volatilidad de los precios y provisión de transporte marítimo”, según detalla el informe.

Implicancias de cumplir

El reporte destaca que hay varios puntos dignos de preocupación respecto de las expectativas de cumplir con la norma IMO2020. “Una de ellas dice relación con tarifas de fletes y chárter más altas y volátiles, fruto de los costos adicionales y opciones más caras de combustible; otra tiene que ver con las inversiones que se están haciendo para asegurar el cumplimiento con la norma, mientras que otra medida se relaciona con la posibilidad de que la capacidad activa de oferta pueda ser reducida debido a disrupciones de corto plazo en la oferta de naves. Tales disrupciones pueden ocurrir en las siguientes circunstancias: instalación de depuradores en naves más jóvenes con mayor capacidad de carga, desguace de embarcaciones menos eficientes con el combustible, y navegaciones en blanco y slow steaming”.

“La entrada en vigencia de esta regulación trae incertidumbre a las futuras operaciones de shipping. Desde el punto de vista de las navieras, esta incertidumbre tiene que ver con la instalación de depuradores y la disponibilidad de combustibles alternativos. Para los shippers, las preocupaciones están relacionadas con la claridad de la aplicación de las sobretarifas de los combustibles chárter y cómo la entrada en vigencia de esta norma afectará los costos del shipping internacional. Se argumenta que, si los costos adicionales no son pasados a los expedidores, los márgenes de ganancias, especialmente aquellos en el segmento de transporte de contenedores, podrían ser reducidos y llevar hacia mayor consolidación y bancarrota de las navieras más vulnerables financieramente”, lee el documento.

La consolidación ha sido la manera en que las navieras han pasado la ola, pero esta práctica puede llevar hacia un aumento de presión para operadores más pequeños y podría resultar en un impacto en tarifas de fletes, frecuencia y eficiencia, confiabilidad y calidad de los servicios en islas más pequeñas y remotas y países menos desarrollados. Aunque, desde el punto de vista de los clientes y dichas alianzas, la participación de navieras en una alianza parece entregar mayores servicios, naves por servicio, embarcaciones de mayor tamaño y viajes ida y vuelta más cortos, comparados con servicios ofrecidos por operadores que no son miembros de una alianza, sugiriendo mayor flexibilidad y adaptabilidad a las condiciones de mercado.

Cómo aumentar la sustentabilidad

“Para los proveedores de infraestructura y servicios portuarios, mayor sustentabilidad significa mejor eficiencia económica, resiliencia y sustentabilidad social y ambiental. En un ambiente cada vez más competitivo, tanto en los sectores intraportuarios como extraportuarios, se está viendo un aumento en la consolidación, alianzas e integración vertical en conexión con actividades logísticas”, detalla el documento de la UNCTAD.

Según el texto, para alcanzar mayor sustentabilidad en el sector portuario, “es esencial hacer mayores inversiones para mejorar la infraestructura y operaciones portuarias. Para desarrollar actividades que reduzcan externalidades tales como contaminación aérea, es necesario desarrollar capacidades y fomentar la incorporación de tecnologías de eficiencia energética y medidas operacionales apuntadas a reducir las emisiones. La cooperación público-privada es clave en este aspecto. Un desafío que enfrenta la industria del transporte marítimo y los puertos es asegurar la incorporación de tecnologías para así evitar quedar atrás en el desarrollo continuo de capacidades y aumentar el financiamiento e inversión con miras a desarrollar y mejorar la infraestructura y servicios. Es importante hacer que la infraestructura de transportes sea resistente al clima, fortalecer su resiliencia, financiar investigación y desarrollo para innovación, desarrollar capital humano y reforzar marcos regulatorios institucionales para cumplir con las normas”.

Avanzar hacia una industria de transporte marítimo más sustentable ofrece oportunidades para países en desarrollo, tales como mejorar eficiencia en operaciones de transportes, reducir el consumo energético, mitigar el cambio climático, y reducir la contaminación aérea local y congestión de tráfico. Entender cómo los parámetros de sustentabilidad afectan al desempeño del sector a nivel nacional y a través de otras industrias es un elemento clave de esta apreciación. También lo son apalancar la digitalización como una fuerza facilitadora y promover la cooperación entre los puertos y hacia actores externos.

Fuente: Mundo Marítimo
Publicado: 18/12/2019

Comparte esta información:
Facebook Twitter WhatsApp Email Google+ Addthis
 


Comparte esta información:
Facebook Twitter WhatsApp Email Google+ Addthis

 
ALBO S.A.
 
Cotas, proveedor oficial del Sitio Web del IBCE
 

Recibes este boletín porque tienes una suscripción con IBCE

boton registrarse boton contáctenos boton dar de baja