Para asegurar la entrega de nuestros e-mail en su correo, por favor agregue transporte_logistica@ibce.org.bo a su libreta de direcciones de correo.
Si usted no visualiza bien este mail, haga click aquí
  Suscríbase gratis Modificar perfil Contáctenos www.ibce.org.bo Síguenos:  
Boletín Electrónico Semanal No. 591 - Bolivia, 17 de septiembre de 2025
 

Productores al borde del colapso buscan la forma de importar su propio diésel

Los arroceros de Beni realizarán un ‘tractorazo’ este miércoles, con bloqueo de oficinas estatales, en protesta por la escasez del combustible ante la proximidad de la siembra de arroz. El gobierno promete que el suministro de resolverá en octubre
Varios sectores productores manifestaron el martes su desesperación por la escasez de diésel y algunos anunciaron que importarán su propio combustible, pero pidieron al Gobierno simplificar los trámites ante la escalada del negocio ilegal de reventa, que pide hasta Bs 15 por litro.
 
El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas de Beni (Adepo), Fernando Romero, dijo a EL DEBER que la producción de arroz está en peligro porque ya se iniciaron los trabajos de preparación de la tierra y el 60% de la maquinaria se encuentra haciendo fila en los surtidores.
 
Ante ello, dijo que la única solución es la importación propia de diésel sin subvención, pero se tropieza con las trabas burocráticas y las más complicadas son las que se tienen que cumplir ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y ante la Dirección de Sustancias Controladas.
 
“Ya está esa norma (para que los privados importen), podés hacer los trámites para importar, pero no es fácil, no le podés pedir a un agricultor hacer un trámite para que importe su combustible, primero que tenés que hacer contacto en el exterior, comprar con dólares… es muy complicado”, consideró Romero, a tiempo de pedir a las autoridades que flexibilicen las normas.
 
Por su parte, Edward Condo, secretario de Producción del Comité de Defensa de Productores de Santa Cruz (Codepro), anunció que la próxima semana se reunirán productores del Este y Norte del departamento para tomar acciones ante la escasez de diésel.
 
“Se va a ver, como una iniciativa privada, la posibilidad de importar el combustible y ver qué medidas de presión tomar para que el Gobierno no ponga trabas y facilite la libre importación. Los que están con libre importación han traído pero el precio está arriba de los 13 bolivianos; es un precio que va a matar al pequeño productor y va a generar una hiperinflación grande en cuanto a los costos de los alimentos”, advirtió.
Otro problema que enfrentan quienes deciden importar por su cuenta es la disponibilidad de divisas y el tiempo que demora el combustible en llegar al país. “Veremos un planteamiento porque ya no se puede sostener el tema del combustible. Hay que ver toda la logística de recepción (...). Aparte, hay que ver que el Gobierno eche la mano al bolsillo”, aseveró.
 
‘Tractorazo’ en Trinidad
El ejecutivo de los productores arroceros del Beni, David Pérez, dijo a Radio Fides que los productores decidieron realizar, este miércoles, un ‘tractorazo’ y la toma de oficinas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), de Sustancias Controladas y de la planta de YPFB.
 
La medida se llevará a cabo como protesta ante la escasez de diésel. “Pedimos que se nos otorguen los permisos para comprar diésel importado, que vale Bs 14, y que se nos brinde una cisterna móvil para poder abastecernos, ya que el diésel que llega a los surtidores prácticamente es copado por todos los surtidores”, sostuvo Pérez, a tiempo de mencionar que se necesitan 7 millones de litros de diésel para la siembra de arroz que se inicia el 25 de septiembre.
 
Diésel para octubre
 
El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, informó que el Órgano Ejecutivo se ha propuesto resolver la escasez de diésel a más tardar en octubre, al reconocer que actualmente “no se está logrando cubrir” la demanda, en especial la del sector productivo.
 
Siles indicó que se coordina con YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos para garantizar que “todo lo que se tenga en los surtidores” sea priorizado para el abastecimiento alimentario en el país.
 
Por su parte, desde la ANH se informó que se implementan mejoras en el sistema B-SISA, con el objetivo de reducir las cargas repetitivas de combustible en las estaciones de servicio del país.
 
Según un reporte de Bolivia TV, que mencionó como fuente a YPFB, la ANH “se encuentra trabajando activamente” en la mejora del sistema. “Según YPFB, se están evaluando nuevas estrategias para optimizar el funcionamiento del sistema y garantizar un control más eficiente del abastecimiento”, destacaron.
 
Mientras tanto, las colas por diésel en los surtidores continúan en todo el país.
Fuente: El Deber
Publicado: 17/09/2025

Comparte esta información:
Facebook Twitter WhatsApp Email Google+ Addthis
 
Ahora puedes recibir este boletín por WhatsApp y Telegram
Únete al grupo de WhatsApp de TRANSPORTE Y LOGÍSTICA Únete al grupo de TELEGRAM de TRANSPORTE Y LOGÍSTICA
 
Sitios recomendados
 
International Maritime Organization
http://www.imo.org/
American Association of Port Authorities
http://www.aapaseaports.com/
 
Consejo Editor
 

Lic. Luis Ernesto Castedo
Presidente
Instituto Boliviano de Comercio Exterior

Lic. Gary Antonio Rodríguez Álvarez 
Gerente General
Instituto Boliviano de Comercio Exterior

 

Publicación destacada

CIFRAS DEL COMERCIO EXTERIOR BOLIVIANO 2024

 
Publicite aquí
   

Recibes este boletín porque tienes una suscripción con IBCE

Este correo electrónico ha sido enviado a #!email!#
Sí realmente está seguro de darse de baja de TODOS LOS BOLETINES del IBCE (IBCEmail, IBCE Cifras, Transporte & Logística, IBCE Data Tr@de) haga click aquí
Este correo electrónico fue enviado a través de MasterBase® por IBCE
Dirección: Av. La Salle 3-G
©2018 Derechos Reservados