Para asegurar la entrega de nuestros e-mail en su correo, por favor agregue transporte_logistica@ibce.org.bo a su libreta de direcciones de correo.
Si usted no visualiza bien este mail, haga click aquí
  Suscríbase gratis Modificar perfil Contáctenos www.ibce.org.bo Síguenos:  
Boletín Electrónico Semanal No. 567 - Bolivia, 06 de febrero de 2025
 

Guerra de aranceles entre EE. UU. y China podría implicar alzas de tarifas luego del Año Nuevo Lunar

El lunes, el Presidente de EE. UU., Donald Trump, determinó que los compromisos de los gobiernos de Canadá y México para mejorar los controles fronterizos –algunos de los cuales aparentemente ya se habían prometido la semana pasada– eran una mejora suficiente como para suspender los aranceles y restricciones durante un mes, plazo a cuyo fin se evaluará la eficacia de estas medidas. La suspensión también significó la suspensión de los aranceles de represalia previstos por Canadá y México, aunque los aranceles y restricciones estadounidenses sobre China se mantienen vigentes.
De acuerdo con el analista jefe de Freightos, Judah Levine, las amenazas arancelarias de Trump sacudieron a países, mercados e industrias, y muchos analistas proyectaron aumentos en los precios finales para los consumidores, desaceleración del crecimiento económico y perturbaciones significativas en el comercio. Sin embargo, al menos por un mes, las empresas y los consumidores podrán respirar aliviados.
 
No obstante, existe preocupación sobre cuán impredecible y disruptiva puede resultar esta segunda administración Trump. 
 
En ese sentido, es necesario comprender que los aranceles de esta semana se implementarían a través de la aplicación de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) que es una facultad del Presidente de EE. UU. En cambio, los aranceles ordinarios –presumiblemente como el arancel propuesto del 60% sobre las importaciones chinas destinado a los desequilibrios comerciales– probablemente solo se aplicarán después de que se finalicen las recomendaciones del Representante Comercial de Estados Unidos en abril, como se solicitó en el memorando de política comercial del primer día de Trump. Si ese es el caso, el gran aumento potencial al 60% podría darse recién en mayo o más tarde. 
Fuente: Mundo Marítimo
Publicado: 05/02/2025

Comparte esta información:
Facebook Twitter WhatsApp Email Google+ Addthis
 
Ahora puedes recibir este boletín por WhatsApp y Telegram
Únete al grupo de WhatsApp de TRANSPORTE Y LOGÍSTICA Únete al grupo de TELEGRAM de TRANSPORTE Y LOGÍSTICA
 
Sitios recomendados
 
International Maritime Organization
http://www.imo.org/
American Association of Port Authorities
http://www.aapaseaports.com/
 
Consejo Editor
 

Lic. Alan Camhi Rozenman
Presidente
Instituto Boliviano de Comercio Exterior

Lic. Gary Antonio Rodríguez Álvarez 
Gerente General
Instituto Boliviano de Comercio Exterior

 

Publicación destacada

CIFRAS DEL COMERCIO EXTERIOR BOLIVIANO 2025

 
Publicite aquí
   

Recibes este boletín porque tienes una suscripción con IBCE

Este correo electrónico ha sido enviado a #!email!#
Sí realmente está seguro de darse de baja de TODOS LOS BOLETINES del IBCE (IBCEmail, IBCE Cifras, Transporte & Logística, IBCE Data Tr@de) haga click aquí
Este correo electrónico fue enviado a través de MasterBase® por IBCE
Dirección: Av. La Salle 3-G
©2018 Derechos Reservados