X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Arce anuncia optimización de gastos y reactivación de la inversión pública

  30 de noviembre de 2020

A menos de un mes de su posesión, el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, se reunió este sábado con parte de su gabinete para definir medidas para la reactivación económica. Mediante un mensaje en Twitter, el Jefe de Estado, informó que el camino a seguir será la optimización del gasto y la reactivación de la inversión pública.

"Con el equipo económico de ministros y viceministros definimos las nuevas medidas que dinamizarán la economía desde el próximo mes de diciembre. Optimizaremos los gastos y reactivaremos la inversión pública para generar empleos", informó Arce, a través de su cuenta en esta red social.

Esta reunión se da dos días después de un informe del director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, que reflejaba cifras muy negativas sobre la economía boliviana, que registra una tasa de crecimiento negativa del -10,40% hasta septiembre de 2020.



La caída está asociada a las medidas adoptadas por el Gobierno de transición para frenar la pandemia por coronavirus y la mala estructuración de políticas económicas.

La cifra más preocupante de este informe es la tasa de crecimiento negativa en el sector de la construcción, que llegó al -35,82%.

El dato refleja la paralización que se registró durante la cuarentena rígida, en obras con financiamiento público y privada.

Ahora, si "hablamos de construcción pública la principal variable que la define es la inversión pública, que en el periodo enero-septiembre de 2020, comparativamente a (similar periodo) de 2019, cayó en un 70%", explicó.

Entre tanto, la construcción privada, en los últimos meses, se empezó a reactivar, pero la pública todavía no, según el director del INE.

Como se recordará, desde hace varios meses, el sector de la construcción demanda deudas impagas al Estado boliviano por obras públicas hasta por Bs 2.500 millones.

Salud

En horas de la tarde, según informe de la red Erbol, Arce se reunió con su gabinete y evaluaron las medidas complementarias que implementarán para reforzar el control y prevención de los contagios de Covid-19.

“Con el esfuerzo y responsabilidad de la población en su conjunto, podemos evitar un posible rebrote”, dijo el mandatario, citado por esta red.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior