X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Comerciantes abogan por la Feria Navideña

  30 de noviembre de 2020

Tras la decisión del COEM de suspender la Feria Navideña de este año por el riesgo de un posible rebrote de coronavirus, comerciantes afiliados a diferentes federaciones de Sucre, insistirán en su instalación y hoy analizarán esta situación en un ampliado.

“¿Qué hay de las familias que han hecho alguna inversión para participar de la feria? (…), estamos viendo que ya se están realizando ferias”, afirmó el ejecutivo de Federación 15 de Abril, Sandro Vargas, quien sostuvo que el anuncio les cayó como un balde de agua fría.

El viernes, el Comité de Operaciones y Emergencia Municipal (COEM) decidió suspender la actividad e instruyó que la oferta de productos navideños se realice en los mercados, desoyendo la solicitud de los comerciantes de instalarse en el Parque Multipropósito, con todas las medidas de bioseguridad.

A decir de Vargas. esta decisión se tomó de forma unilateral, injusta y discriminatoria hacia los que no tienen puestos en los mercados por lo que hoy aprobarán acciones para insistir en su solicitud de instalar la feria.

El secretario general de la Alcaldía, Rudy Albis, explicó que la determinación de suspender la feria responde a las recomendaciones del Comité Científico y con el fin de evitar la creación de zonas de riesgo. No está cerrada la posibilidad de habilitar espacios en los mercados, para vender productos de Navidad, complementó.

LOS KARAOKES

Por otra parte, el COEM señaló que esta semana continuará la evaluación de siete karaokes que cuentan con protocolos para retomar sus actividades, mientras que emprendimientos que aún no cuentan con sus guías, pueden solicitarlas de forma gratuita al tramitar autorizaciones.

“Las actividades económicas ya están reactivadas casi al 95%, pero hay un 5% que por riesgos altos, recomendaciones de la OMS, porque concentran gente y tienen mucha carga viral, se recomienda que estos sectores no se reactiven o lo hagan solo paulatinamente”, afirmó el responsable de la Comisión de Salud del COEM, concejal Aldo Bilbao, en entrevista con Correo del Sur Radio FM 90.1.

La autoridad edil remarcó que por el riesgo medio en el que todavía está Sucre, algunos sectores no retomaron su actividades con normalidad, pero agregó que una gran parte ya lo hizo o está en pleno trámite, como el caso de siete karaokes que serán sometidos a pruebas.

Entre las medidas que asumirán estos centros está el lavado de manos, toma de temperatura al ingresar, extracción de aire e higiene en micrófonos y otros.

CONTINÚA EL RASTRILLAJE

Mientras tanto, el rastrillaje de casos en instituciones locales continuará esta semana, en busca de identificar pacientes de coronavirus que no son parte de las cifras oficiales que, a la fecha, están por debajo de las previsiones realizadas por autoridades de salud.

Las entidades financieras y los mercados son la meta a alcanzar por las autoridades de salud durante los próximos días, motivadas en especial porque varios de los positivos que visitan centros de salud, dicen haber visitado uno de estos centros.

El director del Sedes, Enrique Leaño, llamó a que las instituciones que quieran ser parte de su trabajo, se contacten con Epidemiología para que el personal de salud pueda visitarlas.

Adelantó que en sus recorridos de la pasada semana, encontraron varias personas que dieron positivo a pruebas rápidas y que son completamente asintomáticas; sin embargo, serán sometidas a pruebas PCR para confirmar los resultados.

AMPLIADO

Hoy, lunes, todas las federaciones de comerciantes se reúnen en ampliado para analizar la suspensión de la Feria Navideña.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior