X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



El grupo de la CIDH visita a judiciales y viaja a Potosí

  30 de noviembre de 2020

La comitiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cumplirá visitas protocolares a la Fiscalía General del Estado y al Tribunal Constitucional Plurinacional entre hoy y mañana, pero no recibirá testimonios de las víctimas, en el marco de las investigaciones que realiza por los hechos de violencia desatados tras la crisis poselectoral del año pasado.

Los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) Bolivia llegaron a la ciudad  la tarde de ayer y, en un breve contacto con CORREO DEL SUR, el secretario ejecutivo, Jaime Vidal, dijo que “llegamos hoy (ayer) para iniciar una agenda mañana (hoy) con la Fiscalía General y después estaremos saliendo a la ciudad de Potosí”.

El GIEI, que está conformado por Magdalena Correa, Jaime Vidal, Nancy Bautista y Juan Burger, se aloja en un céntrico hotel de la ciudad.

“En la Fiscalía General del Estado vamos a tener una reunión protocolar para dar a conocer el mandato del GEI Bolivia, para exponer cuál es nuestro mandato, el marco temporal de nuestro ejercicio y también, por supuesto, para conocer al fiscal general, a su equipo, y establecer, en adelante, una relación de colaboración”, manifestó Vidal.

Esa reunión se realizará en horas de la mañana en la Fiscalía General del Estado y después el GIEI partirá a la ciudad de Potosí, donde tiene previsto reunirse con mineros y estudiantes víctimas de violencia.

“Estaremos saliendo a la ciudad de Potosí para tener un encuentro con mineros y estudiantes, por hechos de violencia en Challapata y Vila Vila”, detalló.

Luego retornarán a Sucre para que el martes los miembros de la comitiva cumplan con otra visita protocolar al Tribunal Constitucional Plurinacional.

SIN VÍCTIMAS EN SUCRE

Vidal confirmó que el GIEI no entrevistará a víctimas de los hechos de violencia sucedidos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019 durante su visita a Sucre. “En todo caso, estaremos volviendo más adelante para tener entrevistas individuales con víctimas”, prometió.

“En Sucre no vamos a tener una reunión (con víctimas de violencia) sino mañana (por hoy) en Potosí por los hechos de violencia de Vila Vila y Challapata, sin perjuicio de que vamos a volver durante enero y febrero para tener más reuniones con la gente que todavía está por definir”, afirmó el secretario ejecutivo del GIEI Bolivia.

IMPARCIALIDAD

La expresidenta Jeanine Áñez abogó ayer por que el trabajo de la comitiva de la CIDH “sea imparcial”.

“Es muy importante que la CIDH de talla. Y al ayudar en la investigación de esos hechos, sea imparcial, actúe con seriedad y profesionalismo. En Bolivia y en el mundo miramos con atención su trabajo”, publicó en su cuenta de Twitter.

En respuesta, Vidal afirmó que “la imparcialidad está prevista en el mismo acuerdo (Estado de Bolivia y CIDH) y eso, digamos, es una garantía que está prevista desde el propio acuerdo que da lugar al Grupo de Expertos Independientes y que, además, está garantizada por la reconocida trayectoria de cada uno de los expertos que conforma el grupo”.

“El mandato del GIE Bolivia, que es el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, es un grupo que está conformado por un acuerdo entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que crean este grupo de expertos para investigar todos los hechos de violencia y vulneraciones de derechos humanos sucedidos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019”, remarcó.

AFECTADOS EN SUCRE

Las movilizaciones de jóvenes sucrenses contra el fraude electoral del gobierno de Evo Morales, en octubre y noviembre de 2019, dejaron varios heridos.

Los momentos más dramáticos ocurrieron el 9 de noviembre, cuando fueron emboscados por campesinos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en el sector de Vila Vila, carretera Oruro-La Paz.

El entonces presidente del Comité Cívico de los Intereses de Chuquisaca (Codeinca), Rodrigo Echalar, reportó que había varios heridos de la delegación sucrense, debido a que fueron emboscados con piedras, gases y dinamitas mientras se transportaban en buses.

Cuestionan falta de entrevistas a víctimas en Sucre

La plataforma ciudadana Jóvenes Patriotas de Sucre condenó anoche que el Grupo Interdisciplinario de Expertos independientes (GIEI) no haya previsto entrevistas con víctimas de actos vandálicos contra ciudadanos sucrenses.

“Es lamentable, da pena y tristeza, que la CIDH también actué de esa manera, ya que ellos son los principales que tendrían que ver que en Bolivia la Justicia está bien parcializada, la Justicia no es para todos, es simplemente para aquellas personas que están en el poder político”, sostuvo su representante, Juan Carlos Sandoval.

Recordó que a raíz de las agresiones que sufrieron jóvenes sucrenses junto a mineros de Potosí en Vila Vila, el 9 noviembre de 2019, presentaron una denuncia en la Fiscalía de Oruro, pero hasta ahora no tienen ninguna respuesta.

“Hemos presentado una denuncia en Oruro por el atentado que han sufrido los buses en carretera, han sufrido asalto y flagelación (sus ocupantes). Les han pegado, les han robado. Eso no se hace en un Estado democrático, eso es vandálico, terrorista”, dijo Sandoval.

Adelantó que enviarán una nota al GIEI para que sean recibidos en audiencia y para que escuchen a otras víctimas de los enfrentamientos del año pasado.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior