X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Diciembre empezará con pago del Bono contra el Hambre

  30 de noviembre de 2020
> Con la cancelación del beneficio se espera que se dinamice la economía nacional, pero también el Gobierno va tras el Impuesto a la Riqueza, cuya recaudación solo irá al Tesoro General

Economistas y empresarios esperan que el inicio del pago del Bono Contra el Hambre dinamice la economía interna, que se iniciará en diciembre de acuerdo con el anuncio del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro. Para ello se requerirá alrededor de 600 millones de dólares, que serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

Los empresarios están a la expectativa por las medidas que pueda lanzar el Gobierno, que hasta ahora solo fueron anuncios y disposiciones sin presupuesto, según críticas que hicieron los internautas a los anuncios del Ministro de Gobierno.

El pago del Bono contra el Hambre representa más acceso a la deuda externa, que hasta mayo superaba los 11.000 millones de dólares, pero a la fecha calculan los entendidos en la materia, que podría llegar a los 12.000 millones con este último préstamo.

El beneficio llegará a 4 millones de personas. En la anterior administración de Estado se crearon el Bono Canasta Familiar y el Universal, cada uno de 500 bolivianos, y anunció el de salud con similar suma pero la asamblea frenó el préstamo para otorgarlo.

Según el Decreto Supremo N° 4392, que reglamenta la Ley N° 1330 que estableció el pago del bono, las personas beneficiarias serán las que residen en el país, tienen 18 años cumplidos hasta el 16 de septiembre de 2020 y que pertenecen a los siguientes grupos: Mujeres que actualmente perciben el Bono Juana Azurduy; personas con discapacidad visual que reciben el Bono de Indigencia registradas en el Instituto Boliviano de la Ceguera; personas con discapacidad grave o muy grave registradas en el Sistema de Información del Programa de Registro Único Nacional de las Personas con Discapacidad; beneficiarios del Bono Universal, incluidas las personas que no recibieron ningún tipo de remuneración salarial del sector público o privado a la fecha de promulgación de la Ley N° 1330; y, asegurados independientes en el Sistema Integral de Pensiones.

Se estableció que, para el cobro del Bono contra el Hambre, el beneficiario podrá optar por dos modalidades de pago, una podrá cobrar en ventanilla de las entidades de intermediación financiera habilitadas para el pago o mediante abono en su cuenta personal.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior