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Ministro Adrián Quelca: Tenemos cinco opciones para el retorno a clases en las gestión 2021

  30 de noviembre de 2020

El ministro de Educación, Adrián Quelca, en entrevista con Los Tiempos, dijo que el rebrote de la Covid-19 condicionará la fecha del inicio de actividades educativas en la gestión 2021. Además, señaló que se presentará una propuesta con cinco opciones para que los estudiantes puedan volver a las clases: cursos semipresenciales, virtuales, a través de televisión, radioemisoras y cartillas.

Ante la propuesta de clases semipresenciales y virtuales, algunos padres piden que sea opcional y no obligatoria, ¿es posible?

Hay una propuesta del Ministerio de Educación, la vamos a hacer conocer a las organizaciones del magisterio, de padres de familia, a nuestros estudiantes en el VI Encuentro Pedagógico de donde esperamos sacar criterios por unanimidad para que juntos podamos recuperar el derecho del acceso a la educación, obviamente vamos a tomar en cuenta los indicadores de salud para este operativo.

Si hay algún padre o madre de familia que considera que por situación de salud su hijo no puede asistir a la escuela, podrá gestionar el permiso.

Si una madre de familia considera que por el tema de salud su hijo sólo pase clases virtuales, ¿lo podría hacer?

Claro, pero habría una desventaja porque las clases semipresenciales justamente las estamos planteando para recuperar lo que no se logró pasar por la modalidad virtual desarrollada en esta gestión de una manera totalmente inadecuada e inapropiada. Entonces habría ese perjuicio.

Yo creo que ningún padre va a querer que su hijo o hija quede rezagado, lo que sí el Gobierno garantiza, en coordinación con el Ministerio de Salud y los gobiernos municipales, es brindar las medidas de bioseguridad elementales para que el retorno no implique un riesgo para la salud y vida de nuestros estudiantes.

El exministro de educación preguntó por qué solo se da una alternativa y no más a los padres de familia para la educación de sus hijos.

En realidad no se ha leído adecuadamente nuestra propuesta, la propuesta pasa por priorizar las clases semipresenciales con el contacto directo, además muy necesario de maestros y estudiantes con el complemento y apoyo de los medios virtuales.

De la misma manera hay material impreso que va a apoyarnos y  vamos a construir otros materiales, cartillas, modelos que nos permitan priorizar contenidos y dosificarlos.

También hemos planteado el uso de programas a través de televisión y de emisoras de radio, es decir, que no sólo es una opción, está ahí, tenemos por los menos cinco aspectos que vamos a tomar en cuenta para el retorno a las clases semipresenciales, es eso lo que priorizamos.

¿Se aplicarán estas opciones de acuerdo a la realidad de cada región?

Efectivamente, hay lugares donde no hay conectividad definitivamente, entonces ahí vamos a apoyar con programas de televisión de radio y también con la presencia directa de maestros, entonces esa va a ser la diferencia enorme.

¿Usted también mencionó que se van a dosificar los contenidos. Son 200 días de clases, 100 se destinarían para la actualización y 100 para avanzar en la nueva gestión?

No, la etapa de nivelación la vamos a realizar en base a un diagnóstico de la situación de aprendizaje de nuestros estudiantes, seguramente vamos a encontrar una diversidad de situaciones. No es correcto mencionar que a todos vamos a darle el tiempo de 100 días para nivelación, es posible que en algunos casos se requiera menos tiempo.

¿Cada maestro tendría que definir esto?

Esa es la virtud de las sesiones semipresenciales donde los maestros van a tomar las riendas del proceso, no van a ser las redes virtuales o un equipo de computación sino van a ser los maestros, las personas.

El contacto entre las personas, docente-estudiante, es fundamental para establecer un diagnóstico objetivo del nivel de aprendizaje de estudiantes.

Con las clases semipresenciales se van a tener que pasar sábados, como usted lo ha explicado, ¿se pagará por esos días?

Los maestros en área concentrada trabajan por carga horaria, en ese sentido los maestros de primaria trabajan cuatro días en situación normal; en área dispersa hay maestros  que trabajan cinco días con un número no tan grande de estudiantes, tal vez ahí no haya la necesidad de hacer la modalidad semipresencial y menos sábado.  

Ahora en el nivel secundario la carga horaria establece que tienen que pasar clases de lunes a sábado, en la mañana preferentemente. Entonces ahí no habría ningún cambio si se va a reducir el número de sesiones de asistencia de nuestros estudiantes, pero los maestros van a seguir con un ritmo de trabajo. No todos los maestros van a asistir  de lunes a sábado, eso es un equívoco.

No hay la necesidad de incrementar la carga horaria ni de aumentar pago si no que en el marco de la misma carga horaria, organizaremos  la sesiones semipresenciales.

¿Dependerá del rebrote de los casos de coronavirus el inicio de las clases?

Efectivamente, hemos indicado desde el principio que esta propuesta apunta a un retorno a las clases semipresenciales, pero en la situación actual donde el nivel de contagio tiene un nivel hacia la bajada. Es decir, no hay un incremento

considerable de casos de Covid; entonces si mantenemos este ritmo podemos ingresar a las clases semipresenciales, y si hay un rebrote temprano, quizás por decirle en enero, obvio, no vamos a arriesgar a nuestros niños a que vayan a la escuela, sería inaudito.

En este marco hemos constituido una comisión permanente entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud para que tengamos de manera inmediata el panorama de la evolución del rebrote.

No queremos que nadie más por el retorno a las clases bajo la modalidad semipresencial se contagie de Covid-19.







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