X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Masivo contrabando de alimentos preocupa a productores cruceños

  20 de noviembre de 2020
La devaluación de las monedas de los países vecinos es un factor para el contrabando de productos de origen animal y vegetal

El sector agropecuario cruceño denunció este jueves que en los últimos meses se ha incrementado el ingreso ilegal de productos alimenticios como carnes de pollo y cerdo, embutidos, lácteos, papa, maíz y sorgo a causa de la devaluación de las monedas de los países vecinos.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Reinaldo Díaz, subrayó que la devaluación de las monedas de los países vecinos es aprovechada por los contrabandistas para ingresar alimentos de contrabando, lo que afecta a los productores agropecuarios.

Oscar Mario Justiniano, primer vicepresidente de la CAO, habló en representación de la Asociación Departamental de Porcicultores (Adepor), asegurando que las pérdidas para el sector porcícola por el ingreso de carnes y embutidos de contrabando ascienden a los Bs 30 millones mensuales, causando la disminución del 20% de la producción en las granjas.

“Denunciamos públicamente el contrabando de carnes de pollo y cerdo, así como también de papa, maíz, sorgo y lácteos, que diariamente ingresan al país por la localidad de Tupiza ubicada en el departamento de Potosí”, añadió Ricardo Alandia, presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), durante la conferencia de prensa brindada en las oficinas de la CAO.

Alandia señaló que el consumo de los productos de contrabando pone en riesgo la salud de los bolivianos, puesto que se desconoce la forma de producción de estos alimentos y, en el caso de las carnes y los lácteos, no cumplen con la cadena de frío y los protocolos de salubridad exigidos por las autoridades sanitarias de nuestro país.

“Pedimos a la Aduana Nacional, gobiernos municipales, Policía y al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), realizar un control riguroso en las fronteras y en los centros de abastecimiento, para precautelar la salud de población. Asimismo, instamos a la población a comprar solo productos que tengan registro sanitario del Senasag por el bien de sus familias”.

Enfatizó que el contrabando de productos alimenticios no solo afecta a los productores agrícolas y pecuarios, sino también genera pérdidas económicas millonarias a todos los bolivianos.

(19/11/2020)







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior