X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Cruz culpa a la Fiscalía por la impunidad en las ‘masacres’ de Sacaba y Senkata

  20 de noviembre de 2020
La Defensora participó en la misa por los 10 fallecidos de hace un año, en la intervención militar y policial en la zona de El Alto

Al recordarse un año de las “masacres” de Sacaba y Senkata, en la que fallecieron 20 personas, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, responsabilizó a la Fiscalía de que los crímenes de lesa humanidad se mantengan en la impunidad, ya que la investigación se encuentra en la fase preliminar y no hay imputados y menos sancionados por lo ocurrido.

“A un año de la masacres de Senkata y Sacaba, de las muertes registradas en la zona Sur de La Paz, en Betanzos, en Montero y en el norte integrado cruceño, estos hechos se mantienen impunes porque el Ministerio Público hasta la fecha no ha hecho nada porque las investigaciones avancen” cuestionó la defensora, al participar en una misa en la zona alteña.

El 19 de noviembre, un operativo militar y policial, amparado en un decreto de “impunidad” firmado por el entonces gobierno transitorio de Jeanine Áñez, intervino la planta de Senkata para bajar combustibles a la ciudad de La Paz, en medio del conflicto poselectoral. La intervención derivó en la muerte de 10 personas.

“Considerando que el Ministerio Público no ha imputado a nadie, no ha permitido a las víctimas acceder a la justicia y ha permitido que se mantenga esta impunidad tras un año de lo ocurrido en el país el año pasado, la tarea fundamental de hoy es unirnos para buscar que se haga justicia”, remarcó la autoridad, según una nota de prensa de su institución.

Cruz dijo que la llegada del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), que investigará los hechos entre septiembre y diciembre de 2019, abre la esperanza para que las víctimas y sus familiares puedan lograr el acceso a la justicia y que la población, finalmente, conozca lo que ocurrió.

La anterior Asamblea Legislativa sugirió al Ministerio Público un juicio de responsabilidades contra Áñez y su gabinete que firmaron el Decreto Supremo 4078, que eximía de responsabilidades a los militares en los operativos que realizaran junto a policías ante el clima de protestas tras la renuncia obligada del presidente Evo Morales.

Los fallecidos por la intervención en Senkata fueron los siguientes:

-Devi Posto Cusi, de 31 años.

-Pedro Quisbert Mamani, de 37 años.

-Edwin Jamachi Paniagua, de 31 años.

-Joel Colque Patty, de 22 años.

-Juan José Tenorio Mamani, de 22 años.

-Antonio Ronald Quispe Ticona, de 24 años.

-Clemente Eloy Mamani Santander, de 24 años.

-Milton David Zenteno Gironda, de 22 años.

-Rudy Cristhian Vásquez Condori, de 23 años, quien producto de las heridas sufridas en los enfrentamientos, falleció el 20 de noviembre.

-Calixto Huanaco Aguilar, falleció producto de los hechos de violencia. Estaba hospitalizado en la UTI del Hospital de Villa Dolores, su deceso se produjo al mediodía del 27 de noviembre.

(19/11/2020)







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior