X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Gobierno estudia propuestas de devolución de aportes a las AFP

  20 de noviembre de 2020

La propuesta de devolución de los aportes a las Administradoras del Fondo de Pensiones (AFP) se encuentra en análisis del nuevo Gobierno nacional, según reveló el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aunque consideró que se trata de un tema delicado.

“Es un tema que hay que evaluar con cuidado, nadie se cierra, pero hay que tomar estos factores de riesgo a la hora de plantear la medida de devolución de los aportes de las AFP”, señaló la autoridad en una entrevista con la red de televisión RTP.

Agregó que “por responsabilidad”, deben analizar “cuáles son los riesgos de implementar esta medida”.

Montenegro considera que una posible devolución de un porcentaje afectaría a las jubilaciones de los que aportan ocasionando que dispongan de menores recursos en sus cuentas individuales. Actualmente, los recursos de las AFP están invertidos en operaciones financieras de mediano y largo plazo.

Desde hace al menos cuatro meses atrás, el Movimiento de Emergencia Nacional por la devolución de los aportes de las AFP realiza una protesta en La Paz y aunque hubo cuatro proyectos en la anterior Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el pedido continúa sin una respuesta clara del Gobierno.

Yerko Orozco, vicepresidente de la entidad, considera que el tiempo para establecer mesas de trabajo que estudien la medida se agotó e insisten en que los aportantes no pueden esperar más para acceder a sus recursos.

Los aportantes presentaron varias propuestas y proyectos de ley para lograr la devolución de una parte de sus aportes. Una plantea que quienes tienen de Bs 1 a Bs 100.000 en sus cuentas en las AFP, recuperen el 100% de sus aportes. De Bs 100.000 hasta Bs 400.000, solo el retiro de 100.000 y de Bs 400.000 para arriba, solo el 25%.

Una de las últimas propuestas sugiere que en lugar de una devolución directa, se otorguen créditos de hasta un 50% del saldo de sus cuentas previsionales con un interés del 1%, con garantía en el 50% restante de los recursos que dispone el aportante. Incluso el actual presidente Luis Arce, propuso la devolución de hasta el 10% de los aportes de las cuentas que tengan un saldo acumulado igual o superior a los Bs 100.000.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior