X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Reforma judicial: Comunidad Ciudadana pide cambio parcial de la CPE

  20 de noviembre de 2020

El diputado Carlos Alarcón, jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en la Asamblea Legislativa, afirmó a Correo del Sur Radio FM 90.1 que esa agrupación política mantiene latente su propuesta de promover una reforma al actual sistema de selección y designación de autoridades del Órgano Judicial, para lo cual sugiere un cambio parcial en la Constitución.

Alarcón recordó que CC presentó en su programa electoral un proyecto que permitiría, sobre la base de una reforma específica de la Carta Magna, la creación de una comisión nacional compuesta por representantes de la sociedad civil, quienes tendrían a su cargo la designación de profesionales notables para altos cargos dentro del Órgano Judicial y la Fiscalía.

“El conjunto de la estructura no goza de confianza ante los ciudadanos, perciben que es una justicia y fiscalía selectiva que sigue siendo controlada por el MAS y este vicio arrastramos desde la elección de 2017 que fue rechazado el proceso y los jueces fueron impuestos por el MAS”, dijo Alarcón a Correo del Sur Radio.

“La primera premisa pasa por un gran acuerdo político entre todas las fuerzas políticas y un acuerdo ciudadano para que cambiemos a estos operadores de las altas cúpulas judiciales. El Ministro de Justicia está preocupado de cambiar los pies pero no las cabezas. No podemos dejar este sistema de justicia y fiscalía hasta el año 2023”, agregó.

Explicó que la propuesta de reforma al sistema judicial pasa por la conformación de una comisión nacional encargada de la evaluación y calificación de los méritos, a cargo de representantes de facultades de Derecho, colegios de abogados, periodistas, empresarios, trabajadores, pueblos indígenas, ONGs de derechos humanos, “toda la sociedad civil organizada que a través de un consejo o un comité participen en la primera fase de selección y designación de autoridades judiciales y fiscales”.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior