X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Preparan propuesta de un nuevo sistema regulatorio

  20 de noviembre de 2020
>  El confinamiento provocado por la pandemia del Covid-19 redujo los ingresos del Estado debido a los diferimientos, por lo que el apoyo al sector formal permitirá la recuperación de la economía e impuestos

Con el objetivo de atraer inversiones y reactivar la actividad formal, los empresarios preparan una propuesta de un nuevo sistema regulatorio, que comprenderá cuatro áreas, como es el tributario, laboral, financiero y sectorial. Una vez presentada, esperan que la misma sea adecuadamente implementada, informó el gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui.

 Jáuregui asegura que la reactivación de la economía formal devuelve al estado tributos, aranceles y fuentes de trabajo, y es por ello que prepara un nuevo sistema regulatorio, que presentarán a las autoridades del área económica.

Lamentó que desde hace mucho tiempo se haya formado un cerco normativo alrededor del sector formal, debido a los parches que se hicieron a normativas estructurales mediante decretos supremos.

El sector formal se ve saturado de normativa que le cuesta cumplir, y que en mucho caso ni siquiera la conoce, señaló a tiempo de indicar que la nueva propuesta será sencilla de aplicar y se adecuará a la era digital.

Y espera que, a partir de ello, es decir del nuevo sistema regulatorio, generar un clima de inversiones adecuados para atraer inversión extranjera, y el retorno de capitales bolivianos, que por la incertidumbre salieron del país.

El lunes pasado, Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), citó tres claves para atraer inversión privada extranjera y el retorno de capitales nacionales.

Una de las primeras medidas es la seguridad jurídica, que daría certidumbre al inversionista; luego están los mercados, vitales para que los emprendimientos puedan desarrollar su oferta; y la implementación de políticas públicas a favor de los sectores empresariales.

Jáuregui dijo que en la economía nacional existe un sector informal que alcanza a 70 %, mientras solo 30 % son formales, y es por ello que la propuesta también espera cambiar cambiara esta situación.

Covid-19

Mientras tanto, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina uy el Caribe, señaló en su discurso en el vaticano ante el papa, que el Covid-19 ha evidenciado y magnificado los problemas estructurales del modelo de desarrollo en América Latina y el Caribe: desigualdades entrecruzadas, crecimiento mediocre, baja productividad, insuficiente diversificación de exportaciones, poco espacio fiscal y deterioro ambiental creciente.

“Las estimaciones de la Cepal indican que la caída de la actividad económica será de -9,1 % acompañada de una contracción del comercio regional de 14 % e intrarregional de 11 %. Se ha desplomado el turismo en más de 50 % afectando principalmente a las economías del Caribe altamente vulnerables por su insularidad, su alto endeudamiento y su fragilidad ante el impacto de los desastres naturales junto con Centroamérica como nos lo muestran los huracanes ETA y IOTA”, señaló.

Medidas

Por otra parte, Jáuregui señaló que las empresas necesitan certidumbre sobre la sostenibilidad de sus inversiones en el tiempo, para generar fuentes de trabajo, que se perdieron en los últimos meses por el confinamiento.

Para el Gerente General de la CNC es necesario trabajar en medidas para atraer inversiones, a raíz del anuncio del impuesto a la riqueza, del cual dijo que el sector privado no tiene detalles de la propuesta del gobierno.

Informó que trabajan con autoridades del municipio paceño para atraer inversiones y generar dinamismo a la economía del departamento, y no ahuyentar a los capitales nacionales o internacional, y menos en desestabilizar las actividades productivas.

Es por ello que abogó por que las autoridades nacionales trabajen con el sector privado para generar medidas de forma adecuada y que el impacto sea positivo. Lamentó que en los últimos 14 años y en el gobierno de transición, se hayan implementado medidas, pero no correctamente.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior