X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Plantarán medio millar de tajibos y otras especies en la Heroínas

  30 de octubre de 2020

Tajibos, orquídeas y jazmines paraguayos son algunas de las especies que, en cuestión de meses, echarán raíces y, con el transcurso del tiempo, extenderán sus ramas y follajes en jardineras y aceras de una avenida principal de Cochabamba, la Heroínas.

Cerca de medio millar de estas especies arbóreas se plantarán en la ciudad, de acuerdo con un plan de arborización urbana de la Alcaldía de Cochabamba.

La Municipalidad dispone de un millón de bolivianos para ejecutar este proyecto cuyo objetivo principal es mitigar el “deterioro ambiental” que sufre la urbe qhochala.



CARACTERÍSTICAS

El plan de forestación y reforestación está en marcha. La convocatoria para contratar a la empresa que se hará cargo de la plantación se lanzó esta semana en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

La Municipalidad especificó que “las áreas de intervención prioritarias” para arborizar la urbe serán la avenida Heroínas y “zonas adyacentes”.

En total, el proveedor tiene que plantar 480 especies. El 70% tiene que ser arbóreo y el porcentaje restante ornamentales o arbustivas.

La Alcaldía quiere que en la ciudad abunden los árboles de copa alta, por lo que una de las exigencias a la empresa adjudicataria será que ofrezcan especies que, como mínimo, crezcan de 1.5 a 2 metros de alto.

Hay una lista de las variedades de árboles que cumplen esa especificación y la Municipalidad quiere que estén a lo largo de la avenida Heroínas: tajibos, pata buey o árbol de orquídea, jazmín paraguayo, cepillo, pajarilla y jazmín del cabo o gardenia.

CUIDADO

Para garantizar su supervivencia, se prevé que cada una de las 480 especies tengan cubre alcorques y protectores metálicos. Los primeros son placas metálicas que tapan el agujero que se hace alrededor del tronco de un árbol para almacenar el agua de riego o de la lluvia. Cada una de estas piezas tendrá fundida el nombre la sigla GAMC (Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba).

El protector metálico será una estructura con forma similar a la de un cono que cubrirá a las especies de posibles daños externos.

Para blindar aún más a los futuros árboles, se encargarán de que cada uno tenga un “tutor o protector”.

PLAZO

La firma del contrato con la empresa que se adjudique este plan de reforestación se realizará en diciembre de este 2020 y, posteriormente, se le dará un plazo de 60 días para que inicie la plantación, de acuerdo con el Documento Base de Contratación (DBC).

Con base en este cronograma, máximo hasta abril de 2021 Cochabamba tendría la urbe reforestada.

Datos

Tareas

Antes de que inicie la arborización de la urbe de Cochabamba, la empresa adjudicataria realizará algunas de las siguientes tareas:

* Socialización de la arborización con las organizaciones territoriales de base de la zona, con la Subalcaldía Adela Zamudio, Secretaría de Planificación del Municipio y el supervisor de servicio de la División Unidad Forestal.

* Gestionar los permisos para el uso de los espacios a arborizar.

* Coordinar con las empresas de servicios de luz, agua, alcantarilla, gas y telefonía para el retiro de cableado obsoleto, así como para el cavado donde existiera tuberías de gas, alcantarilla y agua que podrían ser afectadas.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior