X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Otro aporte de Fundación Inesad - Hernán Zeballos

  30 de octubre de 2020

Al iniciar este año la Fundación Inesad bajo la coordinación de Beatriz Cristina Muriel Hernández e Iván Omar Velásquez Castellanos, y con el apoyo financiero de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung han presentado la publicación “Evaluación de la economía y del desarrollo en Bolivia – Avances, retrocesos y perspectivas – KAS Análisis – 2019”. Informe de Inesad, No. 1, 2019.

La carátula de esta publicación es una obra de arte que, seguramente, trae un mensaje, es un dibujo de tres tortugas gigantes, la primera de las cuales lleva sentado sobre su caparazón un conejo silvestre el cual parecería simbolizar el guía que desde esa altura orienta al grupo la dirección hacia la cual se dirigen.

El capítulo primero, Estado del crecimiento económico sustentable, elaborado por Carlos Machicado Salas, explica que: “la macroeconomía del crecimiento emplea con frecuencias ejercicios de contabilidad del crecimiento para identificar las causas próximas y las cusas fundamentales del crecimiento económico, donde la acumulación de factores explica el crecimiento; pero es la productividad total de factores (PTF) l determinante fundamental para garantizar un crecimiento de largo plazo”.



Prosigue: “en el presente capítulo se analizan tres variables que la literatura del crecimiento económico ha identificado como fundamentales para explicar la PTF y por ende promover un crecimiento económico sustentable y estas son: el capital humano, las instituciones y el progreso tecnológico. A través de índices se evalúa la trayectoria de cada una de estas variables en el tiempo, comparando Bolivia con el promedio mundial y latinoamericano. Además, se presentan rankings comparativos de Bolivia y el resto de países de América Latina y el Caribe (ALC) y para cada indicador se realiza un análisis de correlación con alguna variable que resulta significativa para explicarlo.”

Para entender mejor que se entiende por desarrollo económico sustentable, Machicado presenta una tabla que muestra un ejemplo hipotético de tres economías, las cuales tienen un producto per cápita de 100 el año 0. La economía A crece a una tasa baja del 1 % anual pero sostenible. La economía B lo propio, pero a una tasa del 5 %; mientras que la economía C crece a tasas asignadas aleatoriamente entre 1 y 5 %, es decir tasas no sustentables (para generar estas tasas de crecimiento aleatorias se ha asumido una distribución uniforme.

Considerando resultados “la economía que tiene el mejor crecimiento de largo plazo es aquella que logra crecer a una tasa alta pero sustentable.”

Concluye: “cabe mencionar que el hecho de que el crecimiento económico sustentable se base en la PTF, también marca una diferencia con el crecimiento económico sostenible que al concentrarse en variables medioambientales, está apuntando más a un crecimiento basado en factores de producción, en ese caso al factor de recursos naturales.”

El siguiente factor explica torio es el capital humano el cual, en términos generales corresponde a un stock de conocimientos o características que posee un trabajador y que contribuyen a su productividad.

El tercer factor serían las instituciones, “En la visión de North y Thomas (1973), la explicación fundamental del crecimiento comparativo son las diferencias en instituciones que, junto con otros elementos como las diferencias geográficas o culturales constituyen las causas fundamentales del crecimiento.

Y la pregunta del millón: ¿Qué se entiende por instituciones? North (1990) ofrece la siguiente definición: “las instituciones son las reglas del juego en una sociedad o, más formalmente, son las restricciones ideadas humanamente que dan forma a la interacción humana”. “Una implicancia clave de esta definición es que, en consecuencia, estructuran los incentivos en el intercambio humano, ya sean político, sociales o económicos”.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior