X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Asamblea sugiere juicio contra Añez y 11 ministros

  30 de octubre de 2020
La ALP controlada por la mayoría parlamentaria del MAS aprobó el informe final de la comisión que aconseja el inicio de procesos para autoridades del gobierno de transición > El diputado Víctor Borda, presidente de dicha comisión, dijo que en este informe solo se sugiere el inicio de procesos, por ser atribución de las autoridades judiciales

Cuando ya existe la nueva Asamblea Legislativa, los parlamentarios aprobaron el informe final de la comisión especial encargada de investigar los hechos violentos de Sacaba y Senkata en los meses de octubre y noviembre de 2019 y sugiere iniciar un juicio de responsabilidades en contra de la presidenta del Estado, Jeanine Añez, además de procesos penales contra 11 ministros de su primer gabinete.

En una sesión que se extendió hasta horas de la noche de ayer, la ALP controlada por la mayoría parlamentaria del Movimiento al Socialismo, aprobó el informe final de esta comisión en el que se sugiere el inicio de procesos para autoridades del gobierno de transición.

“Aprueba el informe conclusivo de la investigación realizada por la vulneración de derechos y garantías constitucionales en los sucesos acaecidos en territorio nacional producto de las movilizaciones que tuvieron a partir del 21 de octubre de 2019 en Ovejuyo, Montero, Senkata, Sacaba, Betanzos y otros. Recomienda juicio de responsabilidades la presidenta transitoria del Estado Plurinacional de Bolivia Abg. Jeanine Añez Chávez, por los delitos de: Resoluciones Contrarias a la Constitución, Incumplimiento de Deberes, Genocidio, Asesinato en grado de tentativa…”, señalan los dos primeros artículos del informe presentado por esta comisión.

Los ministros de Estado a los que se sugiere iniciar procesos en la vía ordinaria son: Karen Longaric, Jerjes Justiniano, Arturo Murillo, Luis Fernando López, José Luis Parada, Álvaro Guzmán, Yerko Núñez, Álvaro Coímbra, María Pinkert, Mauricio Ordoñez, Roxana Lizárraga, además de la presidenta Añez.

A la finalización de esta sesión, la presienta del Senado, Eva Copa, manifestó que este informe será inmediatamente remitido al Ministerio Público para su respectiva valoración, en tanto que será la siguiente legislatura la encargada de viabilizar, o no, el juicio de responsabilidades contra Añez, por necesitarse la aprobación de dos tercios de los miembros de la nueva Asamblea Legislativa.

Por su parte, el diputado Víctor Borda, presidente de la comisión referida, señaló que en este informe solo se sugiere el inicio de procesos, pues esta es atribución de las autoridades judiciales.

“La comisión no puede adoptar el rol del Ministerio Público, lo que puede es simplemente sugerir, y se está sugiriendo que se haga un juicio de responsabilidades contra la presidenta transitoria, contra el ministro de gobierno y de las Fuerzas Armadas y algunos comandantes militares y policiales que intervinieron”, dijo el diputado Víctor Borda, presidente de la comisión.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior