X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Tasa de desempleo baja a 9,5% por la reanudación gradual de actividades

  16 de octubre de 2020

Periódico Bolivia

El índice de desempleo en Bolivia registró una reducción de 11,8% en julio a 9,5% en agosto, como efecto de la flexibilización de las restricciones para contener la expansión de la pandemia del coronavirus y la reanudación gradual de la actividad productiva.

El ministro de Economía, Branko Marinkovic, informó el jueves que la reactivación económica del país está en camino y este hecho se ve reflejado en la cantidad de personas que retomaron su empleo tras quedar inactivos durante los meses de restricciones rígidas.

La autoridad mencionó que abril y mayo fueron los meses de mayor complejidad, tomando en cuenta que el número de ocupados pero sin actividad laboral alcanzó a 2.031.000 en el primer caso y 2.005.000 personas en el segundo caso, mientras que en agosto —cuando empezó la flexibilización de las medidas en la emergencia sanitaria— llegó a 403.000 y en septiembre —la etapa del posconfinamiento— a 179.000.

/* custom css */ .tdi_2_2bc.td-a-rec-img{ text-align: left; }.tdi_2_2bc.td-a-rec-img img{ margin: 0 auto 0 0; }

“Eso nos da una esperanza de que hay una reactivación (de la economía) en camino de que sí realmente estamos avanzando y lo demuestra el empleo. (…) Abril y mayo fueron meses realmente terribles, pero estamos ahí recuperando de a poco la actividad económica en el país”, afirmó la autoridad.

El reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que la economía boliviana registró una contracción del 11,11% en el segundo trimestre del año.

Marinkovic detalló que pese a diversas adversidades, el Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez tomó varias medidas, como la emisión de bonos sociales, para mantener la estabilidad económica, el normal abastecimiento de productos, el comercio exterior y el sostenimiento de los ingresos de las familias, aún con las restricciones al financiamiento externo por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional (con mayoría del Movimiento Al Socialismo).

“Lamentamos mucho que no hayamos podido inyectar más bonos porque no tenemos el dinero, porque tenemos mil millones (de dólares) parados en la Asamblea”, aseveró.

Siguiente Gobierno

De acuerdo con la autoridad, el próximo gobierno —que resulte de las elecciones generales— deberá asumir varias decisiones para continuar con la reactivación económica nacional, como el achicamiento del gasto estatal, teniendo en cuenta que cada mes se debe erogar aproximadamente Bs 4.000 millones solo para el pago de salarios.

Asimismo, el fomento a las inversiones petroleras para la exploración de hidrocarburos será otro factor importante, además del trabajo conjunto del Banco Central de Bolivia y la banca privada para la inyección de recursos en la economía.
“Si no hay inversión será muy difícil que Bolivia salga adelante (…), como cualquier empresa privada o pública, hay que producir para pagar la deuda, entonces eso tenemos que revertir”, indicó.

/* custom css */ .tdi_3_fec.td-a-rec-img{ text-align: left; }.tdi_3_fec.td-a-rec-img img{ margin: 0 auto 0 0; }





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior