X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Tranquilidad pide y promete el gobierno

  16 de octubre de 2020
Calma. La presidenta Áñez llama a votar este domingo. Murillo asegura que no habrá escasez de productos ni de combustible

La presidenta Jeanine Áñez llamó este jueves a la ciudadanía a participar de manera pacífica en las elecciones generales del próximo domingo, para no seguir en una "división perversa" que llevó a los bolivianos a la confrontación. 

Asimismo. el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, convocó a la población boliviana a mantener la calma porque aseguró que no faltará combustible, alimentos ni "absolutamente nada" después de las elecciones generales del próximo domingo.

Basta de división. "Tenemos que asistir a las urnas de manera pacífica porque así somos los bolivianos, no queremos ya la confrontación, ya no queremos esa división perversa que nos ha llevado a confrontarnos en las calles", dijo Áñez, durante un acto público realizado en Bermejo, Tarija.

"Nosotros nos cansamos ya de vivir confrontados entre bolivianos, creo que esa incitación al odio tiene que terminar y nosotros estamos en esa lógica, en ese camino de solidaridad, de ayudar, de seguir avanzando con mucho optimismo y con mucha esperanza para que tengamos mejores días", agregó.

Murillo frena especulaciones. "La gente puede estar tranquila, no va a faltar comida, no va a faltar gasolina, no va a faltar absolutamente nada y por favor vayan a votar, no se queden en sus casas, no dejen que los violentos los asusten, vamos a estar cuidando que nada suceda", dijo.

El domingo, los bolivianos acudirán otra vez a las urnas para elegir a sus nuevas autoridades nacionales, en medio de amenazas de algunos sectores políticos de retomar el poder por la fuerza, si se registra algún indicio de "fraude".

Estas advertencias generaron preocupación en la población, que en los últimos días acudió de manera masiva a las estaciones de servicio a abastecerse de combustible y también a los mercados a adquirir alimentos.

Pero "no habrá absolutamente ningún problema, estamos trabajando mancomunadamente con la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y nuestros sistemas de inteligencia, y una vez más vamos a cuidar de su tranquilidad y el día domingo tiene que ser una fiesta total y absolutamente democrática", insistió el Ministro de Gobierno.

Agregó que hay grupos "violentos" que están generando desinformación, lo que provoca largas filas en algunos surtidores.

Finalmente, la canciller Karen Longaric consideró que las elecciones se realizarán de manera pacífica y transparente, pese a las amenazas.

18 de Octubre
Se realizarán las elecciones nacionales en el país y en caso de segunda vuelta, será el 29 de noviembre.

Ministro

Desembolso del FMI está por salir en una semana

El ministro de Economía, Branko Marinkovic, anunció este jueves que se prevé que a fines de la próxima semana se desembolse una parte de los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que suman unos $us 300 millones. "En el tema del financiamiento, creo que a finales de la próxima semana estaríamos liberando una parte de los fondos del FMI, se está dando una figura que es completamente legal, a pesar del disgusto que puedan tener en la Asamblea", dijo Marinkovic. /ABI

Principio

Romero pide no sacar fotos al voto

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, pidió a los electores que asistirán a las urnas este próximo 18 de octubre preservar el secreto al voto y no sacar fotografías de la papeleta para después compartirlas a las redes sociales.

"El voto secreto es uno de los principio fundamentales de la democracia. Exhortamos a todos los ciudadanos a preservar el secreto de su voto y no fotografíen su voto. Es una exhortación muy fuerte del Tribual Supremo Electoral para que ayudemos a preservar el voto universal que es secreto", sostuvo.

La Constitución señala que el voto es secreto, pero el escrutinio es público. La Ley 026 de Régimen Electoral dispone que ciudadanos tienen el derecho a la supervisión, vigilancia y control de los procedimientos para el ejercicio de la democracia./Urgente

 

Elecciones

COB anticipa respeto al ganador del 18

La Central Obrera Boliviana anunció este jueves que respetarán al ganador de las elecciones, siempre que estas se realicen con transparencia y pidió a las autoridades electorales y del gobierno hacer respetar el voto ciudadano del 18 de octubre para “recuperar” la democracia. “Vamos a respetar al ganador de estas elecciones, pero con transparencia con honestidad, eso es lo que pide el pueblo”, dijo declaró el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi en conferencia de prensa junto a otros miembros del comité ejecutivo.

Sostuvo que cada boliviano que asista a la urna está en la obligación de hacer seguimiento y ver que su voto se respete.  Huarachi instruyó a sus bases no responder a las provocaciones destinadas a  generar algún tipo de convulsión, porque las organizaciones sociales fueron las que solicitaron elecciones generales. /Erbol

Defensor del Pueblo

Designación se dejará a la próxima legislatura

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, indicó este jueves que la elección de un nuevo Defensor del Pueblo será llevada a cabo por la próxima legislatura, puesto que ya no tiene tiempo en la actual. "Lastimosamente ya no nos alcanza (el tiempo) no hemos podido, pero la próxima gestión seguramente lo va a hacer", dijo el diputado del MAS. Actualmente la Defensoría está a cargo de Nadia Cruz de manera interina, tras la renuncia de David Tezanos en 2019. /Erbo

Noticia comentada

Bolivia arde

El representante del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de Villa Montes, Reider Cari, informó este jueves que el fuego habría consumido ya unas 1.800 hectáreas de la serranía del Aguaragüe, en Tarija, segú un reporte preliminar del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

"Hasta la fecha aproximadamente unas 1.800 hectáreas fueron consumidas por el fuego en la serranía del Aguaragüe, según estimaciones del del Servicio Nacional de Áreas Protegidas", informó.

Agregó que las lluvias caídas esta madrugada en la zona han reducido en un 60% el fuego que se expandía por la serranía del Aguaragüe, que abarca los municipios de Villa Montes y Yacuiba.

La cadena de incendios que se produce semanas atrás en las comunidades guaraníes de Macharetí, en el departamento de Chuquisaca, se extienden hacia territorio del chaco tarijeño, devorando a su paso hectáreas de vegetación y pastizales, éstos últimos producto de aguda sequía que enfrentan muchas poblaciones.

Asimismo, el director departamental del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Mario Ricardo Bottega, advirtió este jueves que es compleja la situación para intervenir con ayuda para controlar los incendios en la provincia Iténez, al oeste del departamento del Beni.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, presentó este jueves a 10 bomberos, especializados en incendios forestales en Francia, Colombia, Estados Unidos y España, quienes intervendrán -en las próximas horas- en las áreas protegidas de Apolo y el Parque Nacional Madidi para controlar los incendios, en el Norte de La Paz.

Sumando los focos de quema que persisten en Santa Cruz, tenemos los cuatro puntos cardinales del país ardiendo literalmente.

 

 

ABI eldia@eldia.com.bo





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior