X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



YPFB asegura que Argentina no tiene deudas por gas

  16 de octubre de 2020

Página Siete  /  La Paz

La estatal YPFB aseguró ayer que el Gobierno de Argentina no tiene deudas pendientes con Bolivia por la venta de gas natural y que los pagos se cumplen de acuerdo con  lo establecido.

“Ante publicaciones del portal brasileño Energía Hoy, en el sentido que Argentina no paga desde hace dos meses a Bolivia por la venta de gas natural, YPFB informa que esa versión no se ajusta a la realidad, pues el contrato suscrito entre YPFB y la Empresa Integración Energética Argentina (Ieasa) se cumple de acuerdo a lo establecido”, señala una nota de prensa.

De acuerdo con el detalle, el contrato establece que posterior a la entrega de los volúmenes de gas, YPFB tiene hasta 20 días para entregar las facturas a Ieasa y ellos tienen 30 días, a partir de la recepción de la factura, para efectuar el pago correspondiente.

Por ejemplo, menciona que, por la factura de agosto, Ieasa realizó el pago del 80% del monto total, y que el saldo debe ser hecho hasta el domingo 18 de octubre.

El medio brasileño Energía Hoy publicó ayer a mediodía que el Gobierno de Argentina adeuda a YPFB dos facturas pendientes por la exportación de gas natural y que la demora genera expectativas sobre la renegociación del acuerdo, prevista para diciembre próximo.

Incluso se informó que el pago pendiente abre la posibilidad que parte del gas boliviano, que ahora se vende en Argentina, esté disponible para incrementar la oferta al mercado brasileño, a partir del próximo año.

Entretanto, la agencia EFE informó que el Gobierno argentino presentó ayer el “Plan Gas”, proyecto que tratará de aumentar la producción de gas en el país durante los tres próximos años, en el que la estatal YPF invertirá 1.800 millones de dólares.

 





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior