X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Gobierno alivia pago de multas a empresas por incumplimiento de normas laborales

  16 de octubre de 2020

El ministro del Trabajo, Álvaro Tejerina, dio a conocer este jueves el Decreto Supremo 4364, mediante el cual se anula de manera excepcional el pago de multas por la no presentación de las planillas en forma oportuna, además de disponer que las multas no judicializadas a las sanciones aplicables por infracción a normas sociales, podrán ser cumplidas a través de planes de pago.

Dijo que solo por multas, hasta la fecha hay 120 millones de bolivianos por cobrar, sin embargo, el Gobierno, en el marco de la reactivación económica, para preservar las fuentes trabajo y mitigar efectos sociales y económicos producto de los conflictos sociales y la pandemia, decidió asumir una política de alivio desde el Estado.

La disposición leal es aplicable a todas las empresas del sector privado, en todas las modalidades de trabajo, que durante los periodos comprendidos entre el 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020 se vieron imposibilitados de efectivizar la presentación de documentos, pago de multas u otros trámites administrativos, en los plazos establecidos.

Asimismo, con carácter excepcional, el Ministerio de Trabajo, previa reglamentación, ampliará el plazo para que mediante la Oficina Virtual de Trámites se presenten: planillas de sueldos, salarios; primas de utilidades; planillas de accidentes de trabajo; y refrendado de contratos extranjeros del sector privado.

También dispone que las multas no judicializadas a las sanciones aplicables por infracción a normas sociales, podrán ser cumplidas a través de planes de pago, conforme a reglamentación especial emitida por el Ministerio.  

Las medidas señaladas tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020 y la Reglamentación deberá salir en un plazo de diez computables a partir del 12 de octubre.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior