X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Llega ayuda internacional para combatir incendios forestales

  16 de octubre de 2020
Gobierno de Canadá enviará un helicóptero Chinook para apoyar combate contra los incendios en tierras bajas; Estados Unidos destinará recursos económicos ante avance del fuego en seis departamentos del país

El helicóptero Chinook que enviará al país el gobierno de Canadá, a través de un financiamiento de 4 millones de dólares canadienses, para reforzar los servicios aéreos, combatirá los incendios en tierras bajas; entretanto, Estados Unidos apoya con 100.000 dólares en la lucha contra los incendios forestales en Bolivia.

La Embajada de Canadá confirmó el apoyo de su gobierno para combatir los incendios forestales, informó la Cancillería boliviana.

Esa contribución se enmarca en el anuncio oficial que hizo el primer ministro, Justin Trudeau, en la Cumbre del G7 de 2019, en la que Canadá comprometió 15 millones de dólares canadienses para luchar contra los incendios en la Amazonia.

A través de una solicitud urgente del Gobierno de Bolivia, ese financiamiento para combatir los incendios en regiones de la Chiquitania, el Chaco y Pantanal, será realizado mediante la Corporación Comercial Canadiense.

Canadá se encuentra coordinando la llegada del helicóptero Chinook con el Ministerio de Defensa, el cual arribará a Bolivia en los siguientes días.

Asimismo, la Embajada de Canadá en Bolivia trabaja con la organización Nativa (Naturaleza Tierra y Vida), para proveer equipamiento y capacitación a brigadas forestales locales y a comunidades indígenas que han sido afectadas por los incendios.

A través de esa alianza también se apoya el fortalecimiento de sistemas de manejo y monitoreo de incendios y la resiliencia climática.

APOYO DE EEUU

Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional, (USAID), destinó 100.000 dólares para ayudar a los bolivianos a combatir los incendios forestales en la parte oriental del país. El apoyo se entregará a la organización no gubernamental boliviana Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) para adquirir equipos, insumos y herramientas resistentes al fuego.

Asimismo, a través de un comunicado destacan la valiente acción de los valientes bolivianos que luchan en primera línea para proteger sus comunidades y preservar la belleza natural de Bolivia. Este monto complementa los 20.000 dólares ya proporcionados a FAN en septiembre para combatir los incendios forestales.

La cooperación ejemplifica la alianza duradera entre Estados Unidos y Bolivia para conservar los recursos naturales. En 2019, Estados Unidos proporcionó más de 1,2 millones de dólares para combatir los incendios forestales en Bolivia, incluyendo 2.000 kits de protección personal resistentes al fuego y el apoyo técnico de 14 expertos en extinción de incendios.

Ya sea apoyando para combatir incendios forestales, protegiendo a las personas de la pandemia Covid-19 o ampliando las oportunidades a través del comercio, Estados Unidos está comprometido a construir una relación respetuosa con Bolivia, arraigada en nuestros valores democráticos compartidos.

VOLUNTARIOS

Por otro lado, el ministro de Defensa, Luis Fernando López, informó que 14 voluntarios españoles se sumaron a la lucha contra los incendios forestales que, hasta el momento, devastaron unas 1.700.000 hectáreas.

"Hay más de catorce voluntarios españoles que llegaron con ayuda y equipamiento y se encuentran trabajando en los focos de calor", informó la autoridad.

La autoridad precisó que esta coordinación se realizará a través de la Cancillería, pero anticipó que en las próximas horas Canadá confirmará varias medidas para ayudar a combatir el fuego.

El Gobierno aprobó, la pasada semana, un decretó que declara emergencia nacional por los incendios y autorizó las gestiones que sean necesarias para tramitar ayuda internacional.

López Informó que las Fuerzas Armadas tienen desplazadas más de 1.500 militares en las zonas golpeadas por los incendios y destacó la labor de los voluntarios, aunque manifestó que ellos requieren equipos y otras herramientas para atacar el fuego.

Este año, los incendios afectan a los departamentos de Cochabamba, Potosí, La Paz, Tarija, Oruro, Chuquisaca, Santa Cruz y Beni.

Entre el lunes y martes, un helicóptero con sistema Bambi Bucket realizó más de 39 incursiones en la localidad de Macharetí, en Santa Cruz, comentó el ministro López.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior