X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Andrade, presidente de Comibol, es acusado de estafa

  28 de septiembre de 2020
Fue citado por la Fiscalía para que este lunes brinde su declaración. Se lo acusa de los delitos de estafa, estelionato y falsedad ideológica

La Fiscalía citó, para hoy a las 09.00, a Joaquín Andrade, presidente de la Comibol, sindicado de los delitos de estafa, estelionato y falsedad ideológica en el caso del yacimiento de Amayapampa, en Potosí. Se lo acusa de negociar la adjudicación de obras civiles.

La denuncia fue realizada por el ciudadano Iván Coronado Lira contra el titular de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y cuatro socios de una empresa minera, de acuerdo con los documentos a los que accedió La Razón.

Según el caso, las compañías Emcoyoe y Karumanta serían las víctimas, al haber sido engañadas bajo la promesa de que se les adjudicaría la construcción de obras, como una infraestructura hidráulica y una unidad educativa.

La denuncia señala que para ello hicieron depósitos de $us 300.000 y $us 210.000, como garantía de la adjudicación, ya que el contrato de producción y reactivación minera en esa zona supuestamente estaba negociado con otra firma. Tras esos primeros desembolsos, afirman que realizaron otros, pero no fueron beneficiadas.

En los antecedentes del documento se lee que “Con el fin que se conozca desde un inicio, cómo los socios de la fraudulenta empresa minera (…), a la cabeza del ingeniero Joaquín Orlando Andrade Claros, urdieron desde hace bastantes años conseguir el yacimiento de Amayapampa rico en Oro e Indio (…)”.

La denuncia presenta una relación cronológica desde que el sindicado trabajaba como técnico del viceministerio de Política Minera hasta presentarse como gerente y socio de la empresa implicada y consolidarse como jefe de Comibol.

Además, se acusa a Andrade de usar papeles falsificados y pedir montos millonarios a cambio de adjudicar obras y los socios de la firma en la mira habrían sido claves para el desembolso; se sindica a la compañía implicada de haber aparecido en escena en 2018, aunque con un capital muy bajo.

El sindicado asumió el cargo de Comibol en noviembre del año pasado tras la instalación del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior