X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Corte IDH inicia audiencia pública para analizar si reelección indefinida es un derecho humano

  28 de septiembre de 2020
Desde el año 2017 la oposición planteó acciones después que el Tribunal Constitucional admitiera la acción de inconstitucionalidad abstracta del MAS.

En el marco del 137 Período Ordinario de Sesiones, la Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrará la audiencia pública de la Solicitud de Opinión Consultiva sobre la figura de la reelección presidencial indefinida, en el contexto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos presentado por el Estado de Colombia.

Veiska Soto Morales / Bolivia Digital

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) este lunes las audiencias públicas para establecer si la reelección presidencial es un derecho humano. La audiencia será transmitida por las redes sociales de la Corte IDH, los días lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de septiembre, desde las 8.00 hasta las 12.00 horas.

En los eventos, se debatirán los argumentos de gobiernos, entidades y personalidades para que, en el marco de una Opinión Consultiva solicitada por el Gobierno de Colombia, la Corte IDH establezca si la reelección presidencial indefinida es un derecho humano, como lo dictó el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) boliviano el 2017.

/* custom css */ .tdi_2_511.td-a-rec-img{ text-align: left; }.tdi_2_511.td-a-rec-img img{ margin: 0 auto 0 0; }

“Los objetivos de la solicitud presentada es para determinar la caracterización de la reelección presidencial como un presunto derecho humano protegido por la Convención Americana; la capacidad de los Estados para limitar o prohibir la reelección presidencial y, en particular, si ello restringe ilegítimamente los derechos de los candidatos o de los electores; y los efectos que generaría permitir la permanencia de un gobernante en el poder mediante la reelección presidencial indefinida sobre los derechos humanos de las personas que se encuentran bajo la jurisdicción de los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos, y en particular, sobre sus derechos políticos”, señala el comunicado de la CIDH.

De acuerdo al comunicado de la Corte IDH, la composición de la Corte para la audiencia pública será la siguiente: jueza Elizabeth Odio Benito en la Presidenta (Costa Rica), juez Patricio Pazmiño Freire en la Vicepresidente (Ecuador), juez Eduardo Vio Grossi (Chile), juez Humberto Antonio Sierra Porto (Colombia), juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, (México), entre otros.

El expresidente Jorge Quiroga será parte de la audiencia el miércoles. El exmandatario explicó que solicitó en nueve oportunidades la opinión consultiva ante la Corte IDH. “Brasil no quiso colaborar; Colombia, después de cuatro reuniones, decidió hacerlo en octubre 2019 (…) Mi agradecimiento eterno al presidente Iván Duque, al expresidente Andrés Pastrana y al doctor Camilo Gómez, colombianos demócratas de verdad”, afirmó Quiroga el sábado en un vídeo difundido en su cuenta de Facebook.

/* custom css */ .tdi_3_3da.td-a-rec-img{ text-align: left; }.tdi_3_3da.td-a-rec-img img{ margin: 0 auto 0 0; }





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior