X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Estudio cuestiona transparencia en el manejo del sector hidrocarburos

  25 de septiembre de 2020

La Fundación Jubileo, en su reciente documento titulado “Situación de la Transparencia y Acceso a Información en el Sector Hidrocarburos” observa el incumplimiento de normas relativas a la transparencia y acceso a la información del sector hidrocarburos, por lo que considera fundamental la implementación de nuevas políticas para este fin.

El análisis identificó nueve normas, entre leyes y decretos del Nivel Central, referentes a la transparencia y el acceso a la información cuya aplicación se extiende al sector hidrocarburos. Sin embargo, concluye en que el marco normativo sobre transparencia y acceso a la información es insuficiente, ya que, “en la práctica, no se han desarrollado y mucho menos implementado dichas políticas al interior del sector y, en algunos casos, incluso han sido vulneradas”.

El documento de Fundación Jubileo hace referencia a la Ley 3740, que establece que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) debe publicar semestralmente toda la información referida a los costos recuperados y al cálculo realizado para la determinación de la participación de YPFB y de las empresas petroleras en los beneficios de la actividad de hidrocarburos. Así también, el nivel de reservas certificadas cada 31 de marzo.

Sin embargo, el estudio advierte que dichas variables fueron sistemáticamente incumplidas por parte de las exautoridades de YPFB ante una actitud silenciosa de asambleístas plurinacionales, organizaciones sociales e incluso el Ministerio de Hidrocarburos que, pese a ser cabeza del sector, “ha intentado cubrir el déficit de información pública que debería generar la empresa petrolera nacional”.

 

YPFB abre portal informativo

Desde el 3 de agosto, YPFB puso a disposición de la población en general la información histórica y estadística del sector a través del Centro Nacional de Información Hidrocarburífera (CNIH).

El portal permite el acceso y transparencia de la información a través de cuadros con datos de producción fiscalizada de gas natural, petróleo y GLP, además de los resultados de pozos de exploración y explotación, reservas certificadas, inversiones en exploración y explotación, etc.

Cabe mencionar que el estudio de Fundación Jubileo se realizó antes del lanzamiento del portal web del CNIH.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior