X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Por ‘razones de fuerza mayor’, ENDE no había ‘recuperado’ ni pagado por ELFEC-Cochabamba

  25 de septiembre de 2020
El gobierno aprobó un decreto que refiere que “por razones de fuerza mayor” ENDE no recuperó ni pagó por las acciones de ELFEC. Ahora se dispuso incluir a ENDE en el paquete accionario

La presidenta Jeanine Áñez anunció en el aniversario de Cochabamba la devolución de las acciones nacionalizadas de ELFEC, pero la estatal ENDE no había recuperado ni pagado por esas acciones. Ahora se dispuso, por el contrario, determinar la composición accionaria de la empresa departamental e incluir a ENDE.

De acuerdo al decreto 4346, aprobado el 22 de septiembre, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) dio cuenta que “por razones de fuerza mayor” no había cumplido con el decreto de 2010 de recuperación de acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba S.A. (ELFEC) y el decreto de 2012 para adquirir el 92% del paquete accionario.

Sin embargo, en el aniversario de Cochabamba, Áñez anunció la devolución a ELFEC de las acciones que fueran nacionalizadas en 2010. “Créanme que me llena de emoción formar parte de esta devolución de estas acciones porque (…) esta acción en algo restaura la dignidad del pueblo cochabambino”, sostuvo en ese entonces.

Ahora se autorizó a ENDE realizar “un procedimiento de diligencia debida” para establecer “toda la información financiera, administrativa, legal y técnica necesaria para determinar el estado patrimonial” de ELFEC. Se abre un plazo de 30 días para culminar este trabajo.

No solo eso, también se “constituye una Comisión conformada por los Ministerios de Justicia y Transparencia Institucional, de Energías y de Economía y Finanzas Públicas, para supervisar que ELFEC S.A., en el marco de la normativa societaria y comercial vigente, determine su composición accionaria, incluyendo a ENDE”, de acuerdo al parágrafo II del artículo único del decreto 4346.

El exprocurador José María Cabrera informó que se opuso a la decisión de Áñez porque daría pie a la privatización de la estatal ENDE

Además, dijo que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, estaba detrás de esa decisión, como lo dijo la propia presidenta.

“La Procuraduría formuló la omisión de muchos procedimientos. ¿Por qué un ministro que no es del ramo, como es el ministro de Gobierno, está planteando una iniciativa en el área energética, saltando y prescindiendo del Ministerio de Energía? No se cuentan con los trámites más elementales, como informes jurídicos y técnicos que respalden y avalen esa determinación. Se aplicó un procedimiento llamado ‘procedimiento rápido’, que es destinado a otras cosas mucho más sencillas, en el caso de ENDE es un caso que amerita el tratamiento por la vía ordinaria de un decreto supremo. Estos son aspectos de forma que nunca fueron aclarados ni contestados”, destacó Cabrera en una entrevista con La Razón.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior