X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



El Gobierno autoriza renegociar acuerdo firmado para la construcción del hub de Viru Viru

  25 de septiembre de 2020
La empresa francesa Aeropuertos de París Internacional (ADP) y el Ejecutivo, durante el gobierno de Evo Morales, firmaron un acuerdo para la construcción de la mega obra. La firma comprometió una inversión de $us 420 millones

En 2019 la firma francesa Aeropuertos de París Internacional (ADP) fue elegida, con la firma de un Memorándum de Entendimiento, para la construcción del hub de Viru Viru. La administración de Jeanine Áñez aprobó el decreto 4347 que autorizó “renegociar y suscribir un nuevo Memorándum de Entendimiento” bajo nuevos términos.

A diferencia del decreto 4040, de septiembre de 2019, la norma aprobada el 22 de septiembre pasado crea el Consejo Superior del Proyecto “Diseño, Construcción, Operación, Mantenimiento y Financiamiento del Aeropuerto Internacional Viru Viru” y autoriza a la estatal AASANA firmar el Contrato de Alianza Estratégica de Inversión Conjunta para el proyecto.

La empresa francesa Aeropuertos de París (ADP) fue elegida hace un año, con la firma de un Memorándum de Entendimiento, para la construcción del hub o centro de conexiones aéreas regionales para pasajeros y carga del aeropuerto de Viru Viru. Comprometió una inversión de $us 420 millones.

El memorándum firmado el 30 de septiembre de 2019, poco antes de la crisis que derivó en la renuncia de Evo Morales, comprendía el diseño, construcción, operación, mantenimiento y financiamiento del HUB del Aeropuerto Internacional de Viru Viru, de Santa Cruz.

Según el decreto último, “se autoriza al Ministerio de Planificación del Desarrollo y al Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda modificar, renegociar y suscribir un nuevo Memorándum de Entendimiento con el Oferente Preferido”.

Con la aprobación del decreto 4347 se crea el Consejo Superior del Proyecto “Diseño, Construcción, Operación, Mantenimiento y Financiamiento del Aeropuerto Internacional Viru Viru” que estará formado por los ministerios de Obras Públicas, Planificación del Desarrollo y Economía, AASANA y los Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (SABSA).

Tendrá como tareas ver el uso y distribución de los recursos resultantes de la contraprestación-canon establecidos en el Contrato de Alianza Estratégica de Inversión Conjunta, que se negociará tras la firma del Memorándum de Entendimiento. En caso de haber empate en votos en el Consejo para la toma de decisiones, el Presidente dirimirá con su voto.

AASANA tendrá la misión de negociar y firmar el contrato de construcción vía la Alianza Estratégica de Inversión Conjunta establecida que “deberá garantizar que el control y dirección de la actividad sea asumida por el nivel central de Estado”.

(24/09/2020)







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior