X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Construyen ferrovía Montero – Yapacaní con Bs644 millones

  25 de septiembre de 2020

La Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF) inició ayer la construcción de la vía férrea Tramo I Montero – Río Yapacaní, del departamento de Santa Cruz, con una inversión de Bs 644 millones.

“Este proyecto tuvo muchos problemas, lo denunciamos, pero en gestión pública hay que buscar soluciones. (…) En plena época de crisis desembolsamos recursos para esta obra (…) Es un regalo para Santa Cruz porque mueve la economía del país”, destacó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, en un comunicado de prensa.

La construcción de la obra, que comenzó ayer, permitirá el empalme de la vía férrea antigua, que se extiende hasta Montero con la nueva línea que llegará hasta la localidad de Bulo Bulo (Cochabamba).

De acuerdo al ministro Arias, el emprendimiento abre la posibilidad de integrar la red ferroviaria oriental y occidental, y de ese modo evitar que las líneas antiguas queden obsoletas.

/* custom css */ .tdi_2_7d5.td-a-rec-img{ text-align: left; }.tdi_2_7d5.td-a-rec-img img{ margin: 0 auto 0 0; }

LA OBRA

El Tramo I Montero – Río Yapacaní, ubicado en el norte de Santa Cruz, tiene una longitud de 86,5 kilómetros, con una inversión de Bs 644 millones.

La construcción de la vía férrea consta de una capa de balasto (cascajo) con durmientes de hormigón pretensado y rieles de 54 kilos por metro lineal. Además, tendrá una capacidad de carga de 25 toneladas por eje.

El Tramo I incluye la construcción y ampliación de 13 puentes menores, dos puentes mayores de 300 metros de longitud y la ampliación del puente Yapacaní.

El coordinador de la UTF, Limbert Illanes, dijo que el proyecto avanzó un 92% en general y genera 340 empleos directos y 140 de forma indirecta en el departamento cruceño.

El viceministro de Transporte, Julio Linares, dijo que la obra está en su última etapa, pese a las limitaciones por la pandemia del COVID-19.

/* custom css */ .tdi_3_aa5.td-a-rec-img{ text-align: left; }.tdi_3_aa5.td-a-rec-img img{ margin: 0 auto 0 0; }





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior