X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Jeanine pide dejar atrás el populismo

  25 de septiembre de 2020
La mandataria boliviana expresó su optimismo de que las elecciones de octubre generen un nuevo camino político

La presidenta Jeanine Áñez afirmó que Bolivia se aleja del populismo caudillista con la realización de las elecciones nacionales el 18 de octubre. "En el propósito de construir ese camino de la libertad, estamos impulsando elecciones limpias y transparentes el 18 de octubre, y la estamos promoviendo a pesar de que el populismo caudillista intento frenar y sabotear estos comicios con movilizaciones brutales hace pocas semanas", afirmó la mandataria.

Intervención en la ONU. La Jefa de Estado hizo esas declaraciones durante su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas.

La Jefa de Estado recordó que organizaciones sociales afines al MAS, lideradas por la Central Obrera Boliviana, realizaron a inicios de agosto un bloqueo de caminos que impidió el abastecimiento de insumos médicos y alimentos a la población civil, lo que provocó al menos 40 muertos por la falta de oxígeno.

"Movilizaciones que provocaron muertes y daños que pueden ser vistas desde el derecho como delitos de lesa humanidad. Sin embargo, el pueblo boliviano con coraje y madurez frenó este proceso organizado y sistemático para derrumbar la democracia e instalar la dictadura en Bolivia", aseguró Áñez.

Demanda ante la CPI. El 4 de septiembre, el Estado boliviano presentó en la Corte Penal Internacional (CPI) -radicada en La Haya-, una demanda contra el expresidente Morales por el grupo de delitos contemplados en los "actos inhumanos", que son de competencia de este organismo internacional debido cierre de carreteras, registrado en plena pandemia por el COVID-19.

La demanda también pide juzgar al dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi y al líder cocalero, Leonardo Loza.

"En ese sentido, Bolivia ha optado por la libertad y lo importante es que la democracia y las instituciones, y los valores republicanos han llegado para quedarse. Invitamos al mundo a mirar nuestro proceso electoral, que a diferencia del que impulsó Evo Morales el año pasado, será limpio y sin fraude", manifestó Áñez.

Populismo. En esa línea, afirmó que Bolivia tiene un pueblo que ha decidido pasar esa página y dejar atrás la dictadura populista.

"Somos un pueblo que ya no quiere gobiernos construyendo palacios ni museos consagrados al caudillo. Somos un pueblo que quiere democracia, salud, empleo, educación y oportunidades", aseguró la mandataria.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior