X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Santa Cruz aporta 30% del PIB y sufrirá menos por la pandemia

  25 de septiembre de 2020
Es el departamento con la mayor población de Bolivia, con más de 3,2 millones de habitantes hasta 2019, de los cuales tres cuartos son menores de 40 años

Página Siete /  La Paz

Santa Cruz aporta con el 30% al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, por su movimiento económico que generan los sectores agroindustrial y   agropecuario, y será el menos afectado por la pandemia del coronavirus, comparado con otras regiones. El departamento celebró ayer 210 años de la gesta libertaria.

“Santa Cruz es el motor de la economía y su PIB  aporta con un 30% a la economía en general, eso quiere decir que quien mueve la economía del país en un 30% es Santa Cruz. Se dice que es la locomotora, porque jala a los otros departamentos que son los vagones y esto se demuestra con el crecimiento de su PIB  que siempre va por encima del PIB nacional”, afirmó el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE)  Gary Rodríguez.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2019 Bolivia creció un 2,2%, pero Santa Cruz registró una expansión económica del 4,2% y aunque en otros años como en 2014 su crecimiento fue del 6,49%, el PIB nominal del año pasado reportó 12.185 millones de dólares.

“La economía cruceña estuvo por encima de los 12.000 millones de dólares en 2019, que es diversificada; por lo tanto, el departamento será el menos impactado con relación a otros en esta pandemia de la Covid-19. Más del 50% del PIB de Santa Cruz tiene que ver con el sector terciario con comunicaciones, energía, agua, gastronomía, hotelería, banca, transporte, pero todo este conjunto gira alrededor de dos sectores que son pilares, hablamos del agropecuario y el agroindustrial”, enfatizó.

De hecho, con los datos elaborados por el IBCE, con base en datos del INE, el 74% del volumen total de la producción agrícola en 2019 como cereales, tubérculos, frutas, oleaginosas, entre otros, se generó en Santa Cruz. En números absolutos eso significa casi 15 millones de toneladas de los 20 millones que se generaron en todo el país.

En el caso de la producción pecuaria, el 55% de la carne de aves se generan en Santa Cruz, es decir que, de las 491.099 toneladas producidas en todo el país, en el oriente se producen 270.813; en el caso de la leche , de los 537,9 millones de litros producidos, 301,8 millones de litros son de Santa Cruz, lo que significa el 56%.

“El desafío hoy más que ayer tiene que ver con la competitividad y productividad, por eso somos defensores de que la ciencia y tecnología sean utilizadas. No hay ningún otro sector en el país que pueda evitar una severa crisis que no sea el sector agroindustrial y el agroproductor. Nos hemos propuesto triplicar la producción,  para que en 2025 las exportaciones superen tanto a las ventas de hidrocarburos y los minerales, pero para eso necesitamos con urgencia la biotecnología”, concluyó Rodríguez.

Santa Cruz en cifras

Santa Cruz es el departamento con mayor población en Bolivia. En 2019 había más de 3,2 millones, de los cuales   76% son  menores de 40 años de edad.

Entre sus principales productos exportados entre enero y agosto de este año están el gas natural con  12 millones de dólares; seguido por la torta de soya con   324 millones de dólares; aceite de soya en bruto con   127 millones de dólares; alcohol etílico con  38 millones de dólares; carne bovina congelada por un valor de   28 millones de dólares. En total 443 productos vendidos al mercado exterior.

La Encuesta de Hogares 2019 señala que el 55,1% de personas que conforman un hogar en el departamento habitan una vivienda propia; el 20,2% vive en alquiler; el 17,7% es cedida y el 7,1% tiene otro tipo de tenencia.
 





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior