X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Sucre: Control Social y concejales analizan hoy una reducción de salarios

  25 de septiembre de 2020

Ante la inminente reducción de los recursos económicos de la Alcaldía de Sucre el próximo año, Control Social plantea reducir el presupuesto del Concejo Municipal, principalmente los salarios de los ediles, que son los más altos del sur del país.

“Son exorbitantes las sumas que se ganan en el Concejo Municipal, en Oruro, que es otro departamento que tiene el mismo nivel de habitantes, ganan menos, están alrededor de 15 mil bolivianos”, indicó el presidente de Control Social, Gustavo Torres, al mencionar que el reajuste económico realizado por el Gobierno central afectará a los municipios del país.

De acuerdo con la información recabada del Plan Operativo Anual (POA) 2019 de los municipios del sur del país, los concejales de Sucre perciben 20.336 bolivianos, los de Potosí, 16.224; y los de Tarija, 11.500.

MENOS RECURSOS

En una revisión del Plan Operativo Anual (POA) del 2021, el Control Social constató una reducción del techo presupuestario que afectará principalmente a las secretarias de Infraestructura, Salud y Educación, lo que no permitirá atender todos los requerimientos del municipio en cuanto a programas y actividades.

“A nosotros (Sucre) nos están rebajando más o menos un 25% del techo presupuestario  (…), teníamos más de Bs 700 millones inscritos en el POA para la gestión 2020 y para la gestión 2021 estamos inscribiendo un total de Bs 481 millones", detalló Torres, al anunciar que tienen previsto viajar junto a las autoridades a La Paz para solicitar mayor presupuesto.

Hoy, viernes, esta instancia de control retomará una reunión iniciada el miércoles con los concejales para evaluar una reducción a su presupuesto, como medida paliativa de la crisis económica que se avizora. “Ganar Bs 21.000 (de sueldo) en esta etapa de crisis es elevado para las pretensiones que tenemos en nuestro municipio”, manifestó Torres, refiriéndose al monto mensual que perciben como salario los ediles.

Según mencionó el representante de Control Social, no hay ninguna propuesta específica para la reducción salarial, pero esta se dará en relación a la predisposición de los ediles, con quienes ahora se encara un proceso de diálogo. En un sondeo realizado por CORREO DEL SUR a ediles de Sucre, se vio predisposición a la reducción, algo  que afectará a los nuevos concejales.

¿Qué piensan los concejales de la reducción?

Pablo Arízaga

(CST)

“Como presidente de la Comisión Económica, en dos oportunidades he pedido la reducción del nivel 1, es decir, del nivel jerárquico hasta el nivel 3”.

 

Aydeé Nava

(FRI)

“De parte mía hay toda la predisposición de una rebaja. Mañana (por hoy) nos han convocado a una reunión y los que no van quiere decir que no quieren".

Santiago Vargas

(MAS)

“Yo me quiero rebajar todo mi sueldo, porque mi gestión constitucional ha terminado el 31 de mayo, de aquí en más yo no he pedido continuar”.

Aldo Bilbao

(CST) SUPLENTE

¡Creo que en todas las instituciones públicas deberían ver este tema de la reducción de salarios y austeridad".







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior