X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Un nuevo decreto de Áñez sobre el maíz genera rechazo de organizaciones agroecológicas

  25 de septiembre de 2020

En medio del debate y una Acción Popular contra los decretos 4232 y 4238, sobre la abreviación para evaluar el uso de transgénicos en Bolivia, en estos días el gobierno de Jeanine Áñez aprobó un nuevo decreto vinculado al cultivo de maíz y la identificación de áreas para el uso de tecnología, lo que para organizaciones agroecologías es una norma que pretende introducir el uso de semillas genéticamente modificadas, sin consulta y atentando contra leyes mayores.

Se trata del Decreto Supremo 4348 del 22 de septiembre de 2020, que en su artículo 2 establece que se "identifican las áreas que constituyen centros de diversidad de maíz y las zonas de cultivo para maíz amarillo duro generado por cualquier tecnología, conforme al Estudio de zonificación para el uso de maíz en Bolivia, realizado por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal - INIAF".

Este nuevo decreto generó el rechazo y cuestionamientos de diferentes sectores, entre ellos la Plataforma Agroecológica del Trópico, Subtrópico y Chaco, conformada por productores, recolectores, apicultores, transformadores, consumidores, científicos y activistas.

"Denunciamos que el D.S. 4348 pretende generar las bases territoriales para introducir los transgénicos so pretexto de identificación y regionalización de las variedades, por lo mismo, es un decreto de mala fe, que ha sido promulgado aprovechando de la pandemia y el momento político que vive el país", detalla un pronunciamiento de esta organización.

El artículo 3 de este decreto se refiere a la "Co existencia. Con el fin de evitar la generación de semilla como resultado de la polinización cruzada entre cultivos de maíz convencional o generados por cualquier tecnología, se deberán contemplar fechas diferenciadas de siembra y distancias entre campos de uno y otro cultivo, conforme a las normas técnicas y agronómicas aprobadas por el INIAF".

Miguel Angel Crespo, director de PROBIOMA (Productividad Biosfera Medio Ambiente) dijo a ANF que la aprobación de esta nueva norma por parte del gobierno de transición es una "violación a la Constitución Política del Estado y a todas las leyes que prohíben la introducción de organismos genéticamente modificados y muchos más si se trata de productos donde Bolivia es centro de origen como el maíz".

Crespo señala que, con esta implementación, se generará un "flujo de genes" que transportará y se trasladará a otras regiones, contaminando incluso las 77 razas de maíz nativo en el maíz y sus derivaciones. 

"Es una verdadera afrenta a la inteligencia de los bolivianos, porque es como pretender que el Covid solo se establezca en determinados regiones, comunidades o departamentos por decreto y que no pase a otros. Es así lo que se plantea con este decreto que ha sido promulgado en un momento sensible que atraviesa el país", agregó el director de PROBIOMA.

Este nuevo decreto se promulga en medio de una Acción Popular que colectivos, activistas y pueblos indígenas encaminan contra los decretos 4232 y 4238 (también aprobados por Áñez), sobre el uso de transgénicos en cultivos de trigo, soya, caña, algodón y maíz.

"Denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional que los Decretos Supremos 4232, 4238 y éste último D.S. 4348, ponen en peligro de contaminación las 2.137 accesiones distribuidas en todo el país y las 77 razas de maíz. Creemos que promover la regionalización de los transgénicos, es una ofensa a nuestra inteligencia, es creer que con un decreto se puede prohibir el flujo de genes de una región a otra", establecen las organizaciones agroecológicas en su pronunciamiento.

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior