X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



APS instruye liquidación de Seguros Provida y anula su autorización de funcionamiento

  18 de septiembre de 2020
Desde 2017, la compañía presentó observaciones técnico financieras, legales y operativas, y estuvo bajo proceso de fiscalización

La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) este jueves dispuso la intervención para la liquidación forzosa y la revocatoria de la autorización de funcionamiento de la compañía de seguros Provida.

Esas acciones se efectúan conforme a la Resolución Administrativa APS/DJ/DS N° 945 y en cumplimiento a las atribuciones otorgadas por la Ley de Seguros 1883 y del Decreto Supremo 25758, informó la APS mediante un comunicado de prensa.

Desde 2017, la compañía Provida presentó observaciones técnico financieras, legales y operativas, y estuvo bajo un proceso de fiscalización permanente, señala el documento.

En este proceso, en la gestión 2018 se suspendió la comercialización y renovación de pólizas en el territorio nacional. Asimismo, Provida no respondió de manera apropiada a los diferentes requerimientos administrativos, financieros y patrimoniales que la APS solicitó, en el marco de la fiscalización permanente que venía ejerciendo.

Agrega que en los últimos 10 meses, esta compañía de seguros cambió su composición accionaria en dos oportunidades, poniendo en riesgo, no sólo las políticas del gobierno corporativo, si no la estabilidad financiera de la entidad misma.

La Autoridad de Pensiones informa también a los usuarios que tomó todos los recaudos necesarios y establecidos en la normativa vigente, para resguardar la información institucional necesaria y pertinente, en beneficio y garantía de todos los asegurados, jubilados y tomadores de pólizas que actualmente mantienen relación con Provida.

«A los beneficiarios y a sus familias en particular, queremos informarles que sus prestaciones y beneficios están asegurados, resguardados y protegidos, por lo que continuarán recibiendo sus pagos en las fechas previstas de manera mensual, a través de las entidades financieras y medios de pago vigentes a la fecha», se lee en el comunicado de la APS.

A la fecha, Provida cuenta con 1.767 beneficiarios, de los cuales 470 son por jubilación (pensión de vejez) y 1.297 por coberturas de muerte e invalidez de riesgo común y/o riesgo profesional.

Ese grupo de beneficiarios provienen de la cobertura de una póliza de seguros previsionales, correspondiente a las gestiones 2001 al 2006.

(17/09/2020)







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior