X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Comerciantes exigen retiro de ferias clandestinas del D-8

  18 de septiembre de 2020
> Durante la pandemia viral, miles de alteños se dedicaron a la venta callejera, para ganar el sustento diario ya que la mayoría quedó sin fuente de trabajo, ahora surge un nuevo conflicto social

Comerciantes del Distrito 8 tomaron la avenida 6 de Marzo como medida de protesta por la proliferación de ferias clandestinas en ese sector de la ciudad, actitud que provocó la baja venta de sus productos. Además, denunciaron que estos grupos tendrían aval del municipio.

La medida de protesta de las vendedoras del Distrito 8 llegó hasta el cruce a Viacha, donde se apostaron en ambas vías de la avenida 6 de Marzo, de esta forma perjudicando el libre tránsito de los motorizados del servicio público, como privado, durante toda la mañana del martes.

Uno de los principales motivos de esta medida de protesta, según las comerciantes de este sector de la urbe alteña, es que producto de la proliferación de estas ferias clandestinas, la venta de aquellos tienen sus puestos legales con patentes, de acuerdo a las normas del municipio, sus ventas han bajado de manera considerable, lo que continúa afectando a la economía de sus familias.

Según la denuncia de este grupo de gremiales, la aparición de estas ferias en diferentes zonas del Distrito 8 fue desde que se implementó la cuarentena a causa de la pandemia del coronavirus, donde inclusive comerciantes ambulantes coparon diferentes barrios.

“No estamos en contra de que la gente pueda ganarse la vida vendiendo sus productos, pero lo que pedimos a las autoridades municipales que puedan normar o desalojar a estas personas, porque han copado varias zonas de nuestro distrito, esa es nuestra preocupación”, señaló una de las manifestantes.

De la misma forma, denunciaron que estos grupos de comerciantes que proliferaron en varias zonas habrían recibido una autorización de forma ilegal por parte del municipio, lo que no está permitido este tipo de asentamientos.

Producto de estos hechos, las manifestantes advirtieron que de continuar estas ferias clandestinas, sus medidas de protestas, también, seguirán en las calles, porque no van a permitir la presencia ilegal de estas personas pueda afectar la economía de sus hogares.

Advirtieron también que de no ser retiradas hasta el viernes de esta semana, el próximo lunes volverían a las calles para continuar con su medida de protesta hasta lograr que el municipio, ponga solución a este problema que se ha presentado en el Distrito 8 de la urbe alteña.

“Vamos a masificar nuestras medidas de protesta, en caso de que el municipio no atienda nuestras demandas, porque hemos intentado hablar con las autoridades de este sector, pero no hemos sido recibidos, parece que no les interesa arreglar este tema, por lo que no descartamos otras medidas más radicales hasta que nos escuchen”, dijo una de las comerciantes.

Similares problemas continúan en otros distritos de la urbe alteña, donde al margen de las ferias zonales improvisadas por esta época de la pandemia, también han proliferado las comerciantes ambulantes que de acuerdo a un análisis que efectuaron algunos dirigentes del Distrito 6 feria 16 de Julio, estas personas comenzaron a ir de feria en feria, actitud que está perjudicando a muchas de las comerciantes que tienen sus puestos fijos por los cuales pagan patente al municipio, además de estar organizados y pertenecer a una asociación de forma legal.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior