X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



La Paz perderá $us1.000 millones por impacto de pandemia y bloqueos

  18 de septiembre de 2020

La pandemia y, en particular, los bloqueos afectan de manera significativa al departamento de La Paz por  sus características económicas. De acuerdo con estimaciones de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, las pérdidas económicas alcanzarán a 1.000 millones de dólares, debido a que su Producto Interno Bruto (PIB) caerá en -8 %.

La pandemia ha ralentizado la economía nacional, es decir contrajo la demanda y la oferta, y por ello los datos que muestran las autoridades nacionales, sobre una cifra negativa del Producto Interno Bruto de 6,2 % para la presente gestión, señaló el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (Feplp), Jaime Ascarrunz.

La desaceleración de la economía refleja la baja inflación que registraré el país hasta finales de gestión, de acuerdo con datos oficiales, agregó.

Sin embargo, sostiene que La Paz, por la actividad terciaria será severamente impactada no solo por pandemia sino también por bloqueos, que afectó las exportaciones departamentales. “La Paz no es productor de hidrocarburos y tampoco productor de alimentos, por ello el impacto a su economía ha sido mayor, que en otros departamentos”, apuntó.

Por ello, dijo que la Federación calculó que hasta finales de diciembre el PIB departamental caerá -8 %, es decir una cifra negativa del crecimiento, y en términos monetarios se habla de una pérdida de ingresos de 1.000 millones de dólares.

Ante ese escenario negativo, el Presidente de la Feplp plantea hacer un pacto para el desarrollo departamental y nacional a corto y mediano plazo, y es por ello que trabajaron en un plan.

Además pidió a los políticos, que están activos, hagan un compromiso para el desarrollo del país y de las regiones, tomando en cuenta las características de cada región, para que el crecimiento sea armónico.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior