X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Arranca plan contra el rebrote de Covid-19 con más de 700 brigadas

  15 de septiembre de 2020
La estrategia nacional en contra de un rebrote de la pandemia de Covid-19 y otras enfermedades no transmisibles como la diabetes arrancó ayer en Cochabamba con la movilización de 717 brigadas de salud en todo el país, compuestas por más de 3 mil personas, informó la ministra de Salud, Eidy Roca.

La Estrategia Nacional de Vigilancia Comunitaria Activa fortalece la atención del primer nivel de salud o de los centros de salud, que se constituyen en la puerta de ingreso al sistema y que ahora cambiarán su modalidad de trabajo para ir a los domicilios en busca de pacientes.

La detección estará a cargo de brigadas de salud que recorrerán las casas ubicadas alrededor de los centros para buscar, la igual, que con los rastrillajes a pacientes sospechosos de Covid-19.



En caso de hallar casos positivos se les entregará un kits de medicinas para la primera fase, que consta de medicamentos previstos en el esquema de tratamiento.

La estrategia se aplica cuando Bolivia ha superado los 120 mil contagios de Covid-19 y varios departamentos, como Cochabamba, han comenzado a bajar.

A pesar del descenso, el Ministerio de Salud prevé un rebrote para noviembre o diciembre, por lo que las medidas de bioseguridad se deben mantener.

Sin embargo, como en estos seis meses de pandemia muchos pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles dejaron de ir a los hospitales, justamente para evitar el contagio de Covid-19, ahora se teme un segundo colapso del sistema de salud, porque van a empezar a acudir a los servicios.

Con la atención casa por casa se quiere evitar un nuevo colapso.

También se identificará a mujeres embarazadas para que acudan a su control prenatal, así como a adultos mayores que requieran tratamiento nutricional u otro tipo de atención.

En el caso de los niños, se aplicará el esquema de inmunización y enfatizará en la salud oral y lavado de manos.

“Son acciones integrales, no sólo para Covid-19”, afirmó la Ministra, en el lanzamiento de la estrategia nacional en el centro de salud de Sarcobamba, ayer.

El director departamental del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercin Mamani, afirmó: “No todo es Covid-19; también hay otras enfermedades que merecen ser atendidas”. Dijo que, de cada tres cochabambinos, dos tienen sobrepeso, obesidad. También es fuerte la incidencia de hipertensión y diabetes.

El viceministro de Salud, Miguel Ángel Delgado, añadió que se acerca la época de lluvia y Cochabamba tiene que empezar a prevenir el dengue, porque ya el municipio es una zona endémica de la enfermedad.

BOLIVIA SE ACERCA A LOS 130 MIL CASOS DE COVID-19, LA PAZ SIGUE CON CIFRAS ALTAS

REDACCIÓN CENTRAL

Bolivia se acerca a los 130 mil casos de Covid-19 en estos seis meses de pandemia, según el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud que marcó 127.619 infecciones acumuladas para el 14 de septiembre.

En la última jornada se registraron 828 casos nuevos en todo el país: La Paz (323), Tarija (195), Potosí (93), Chuquisaca (64), Santa Cruz (60), Cochabamba (50), Oruro (29) y Beni (14). Pando no reportó casos la jornada de ayer.

En tanto, la cifra de decesos por casos positivos a Covid-19 fue de 50. La mayoría de decesos se registró en Santa Cruz (21), le siguen La Paz (8), Cochabamba (5), Oruro (5), Tarija (4), Chuquisaca (4), Potosí (2) y Beni (1).

Del total, se tienen como casos activos en todo el país 35.027 y la cifra de recuperados en seis de meses detectada la pandemia es de 85.198. En tanto, los fallecimientos con detección de positivos son 7.394 pacientes.

En el registro nacional, Santa Cruz aún se ubica como el departamento donde más infecciones de Covid-19 se han presentado, con 41.819. Le siguen La Paz con 33.619, Cochabamba con 13.192, Tarija con 10.5666, Potosí con 7.387, Beni con 6.968, Chuquisaca con 6.268 y Pando con 2.358.

La ministra de Salud, Eidy Roca, pidió a la población “no bajar la guardia” en los departamentos donde se ha logrado contener a la Covid-19, como Cochabamba.






¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior